En el Gran Premio de China la FIA endurecerá las reglas sobre los alerones traseros para frenar el efecto “mini DRS”. Además, los novatos correrán su primer fin de semana Sprint en Shanghái.
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Imágen: Scuderia Ferrari HP. |
El Gran Premio de China 2025 se llevará a cabo en el circuito internacional de Shanghai. Tras la primera carrera en Australia marcada por condiciones atípicas, China será el primer acercamiento para evaluar el rendimiento de los equipos en condiciones de seco; además, la FIA llegará con nuevas medidas para controlar los alerones flexibles y el mini DRS.
El circuito de Shangai cuenta con 5.451 km de longitud que se reparten en dieciseis curvas: siete a la izquierda y nueva a la derecha, contando con dos zonas de DRS, ubicadas en la recta principal y entre la curva trece y catorce.
El asfalto de Shanghái es considerado de porosidad moderada, junto con las características de las curva, el circuito suele provocar un desgaste significativo los neumáticos delanteros, especialmente en el delantero izquierdo. Además, los equipos requieren una carga aerodinámica media alta que les permita optimizar rendimiento aerodinámico en curvas sin comprometer la velocidad en rectas.
Para el fin de semana, Pirelli asignara los neumáticos C2, C3 y C4. Además, para esta edición al sprint, los fabricantes de neumáticos italianos han decidido modificar su tradicional gorra otorgada a los ganadores de la pole de la clasificación Sprint shout. En su lugar, Pirelli entregará un trofeo especial.
LOS MAS EXITOSO EN CHINA
El heptacampeón, Lewis Hamilton, es el piloto más exitoso en China, con nueve podios y seis victorias, mientras que Ferrari cuenta con trece podios, situándose como el equipo más exitoso en China. Con la integración de Hamilton a la escudería italiana, ambos galardonados como los más exitosos en China, las posibilidades de que Ferrari se suba el podio aumentan; sin embargo, aún tendrán que superar a McLaren, Mercedes y Red Bull.
NUEVAS MEDIDAS EN CHINA: LA FIA BUSCA ERRADICAR EL MINI DRS
Tras finalizar el Gran Premio de Australia, la FIA has decidido reforzar las regulaciones relacionadas con los alerones flexibles y el denominado mini DRS. Este sistema permite una flexión controlada del alerón trasero aún cuando este permanece cerrado, reduciendo la resistencia aerodinámica y ofreciendo una ventaja en la velocidad punta obtenida en rectas.
Para controlar esta ventaja, la FIA actualizó el artículo 3.15.17 del reglamento técnico deportivo, reduciendo la tolerancia de flexibilidad permitida en el alerón trasero bajo una carga de 75 kg, esta reducción disminuyó de los 2 mm permitidos a los 0.5 mm, con una tolerancia de 0.25 mm. Esta regulación se incorporará a partir del Gran Premio de China con el fin de garantizar una competencia más equitativa.
¿EQUIPOS ILEGALES EN AUSTRALIA?
La decisión de la FIA para endurecer las pruebas de flexibilidad de los alerones traseros se produjo después de observar flexiones agresivas durante el Gran Premio de Australia. Aunque todos los coches cumplieron con las normativas vigentes para la primera carrera, la FIA deseó implementar medidas más estrictas a partir de China para garantizar una competencia más equitativa.
Si bien todos los equipos cumplieron con las medidas, y no se demostrará que alguna escudería obtuviera ventaja del mini DRS, equipos como McLaren y Ferrari fueron señalados por director técnico de Red Bull, quien se quejó de ambos equipos por haber encontrado un truco para mantener abierto el hueco que separa el plano principal del alerón.
Otros equipos que están en la boca del gran circo por la misma razón que los italianos y los británicos, son Haas y Alpine. De ser ciertas estas acusaciones, la nueva normativa de la FIA podría impactar directamente en el rendimiento y eficiencia aerodinámica de los monoplazas.
EL PRIMER FIN DE SEMANA SPRINT DE LA TEMPORADA
Este fin de semana tendremos el debut de las carreras de Sprint en la temporada de 2025. En este formato, se realiza una única sesión de entrenamientos libres planteada el viernes, por lo que los equipos tienen una única sesión para probar y poner en balance el auto. El mismo viernes se corre clasificación para la carrera Sprint del sábado.
La carrera Sprint tiene una duración menor a la carrera del domingo, con un menor número de vueltas, los puntos otorgados solo se dan a los ocho primeros pilotos. Al finalizar la carrera corta, los equipos tiene la opción de hacer ajustes al auto; sin embargo, los ajustes realizados no podrán modificarse durante la clasificación para la carrera larga del domingo.
Dado a que la primera carrera de la temporada en Australia se disputó en condiciones mojadas, los resultados de China serán fundamentales para que los equipos tengan un panorama general sobre el rendimiento de los monoplazas.
HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE CHINA
Jueves veinte de marzo.
- Práctica libre uno - 21:30 horas.
Viernes veintiuno de marzo.
- Clasificación Sprint - 1:30 horas.
- Carrera Sprint - 21:00 horas.
Sábado veintidos de marzo.
- Clasificación - 1:00 horas.
Domingo veintitrés de marzo.
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