El gobierno capitalino prohibió la quema de cohetes en eventos oficiales para evitar riesgos y preservar la seguridad de la ciudadanía.
NORTE EXPRESS
Los festejos de Año Nuevo en la Ciudad de México se llevarán a cabo sin pirotecnia, ya que el gobierno capitalino prohibió su uso en eventos oficiales del 25 de diciembre al 6 de enero, según un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial. La medida, anunciada tras Navidad, también aplica a la Administración Pública Federal y ordena a las alcaldías rechazar cualquier solicitud para detonar cohetes durante ese periodo.
Las autoridades explicaron que la decisión responde a la activación, el 25 de diciembre, de la fase preventiva de contingencia en el Valle de México debido al uso de pirotecnia en Nochebuena. También señalaron que el 1 de enero suele haber niveles elevados de contaminación, lo que pone en riesgo la salud de los habitantes.
El acuerdo también establece que los comercios, locatarios de mercados, tianguis y vendedores en la vía pública serán sancionados si venden o almacenan pirotecnia sin los permisos correspondientes. Las sanciones incluyen suspensión, clausura o retiro del punto de venta, además de la posibilidad de enfrentar penas y multas por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Con esta medida, se refuerza el operativo Cero Pirotecnia, que recorrerá 32 mercados de la capital para evitar la venta de cohetes, con la participación de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Las acciones, que concluirán el 7 de enero, buscan garantizar un festejo seguro y libre de riesgos para los capitalinos.
0 Comentarios