La historia de una pequeña, pero prolifera amistad que terminó por negocios.
Foto: Pinterest "Applehead" |
En los años 80, Michael Jackson era una estrella en ascenso, mientras que Paul McCartney ya era una figura consolidada en la música. Ambos se unieron en una colaboración que rompió las radios a nivel mundial, pero un consejo de Sir Paul al rey del pop terminó por romper su efímera amistad.
Paul McCartney conoció a Michael Jackson en una fiesta, donde le mostró "Girlfriend", una canción que había compuesto para él y que Jackson incluiría en su álbum Off the Wall (1979). Fanático de The Beatles, Jackson siempre había querido colaborar con un ex Beatle, y un día decidió llamar a McCartney: “¡Hey! ¿Quieres grabar hits?” Así comenzó su amistad.
La colaboración entre ellos produjo "Say Say Say" y "The Man", que formaron parte del álbum Pipes of Peace de McCartney, además de "The Girl Is Mine" para Thriller. Sin embargo, el vínculo también llevó a un consejo importante de McCartney sobre cómo invertir el dinero que Jackson estaba generando. McCartney le sugirió comprar derechos de canciones, lo que llevó a Jackson a responder: “Voy a comprar las tuyas”, lo que Paul tomó como una broma.
Desde 1969, McCartney y Lennon habían perdido los derechos de sus canciones debido a que Northern Songs poseía el 51% de las composiciones de The Beatles. Durante los años 70, McCartney intentó recuperar sus derechos. En la década de 1980, le ofrecieron 20 millones por el catálogo, y McCartney propuso a Yoko Ono aportar la mitad para que ambos fueran dueños. Sin embargo, esto estropeó la negociación. En 1985, después de varios avisos de Jackson, el catálogo fue vendido a él, lo que generó un gran descontento en McCartney. Jackson explicó a Paul que lo sucedido —“eran solo negocios”—
El problema se intensificó cuando Jackson permitió usar "Revolution" en un comercial, lo que generó el descontento de McCartney, ya que The Beatles nunca estuvo de acuerdo en usar sus canciones de ese modo. Tras lo sucedido, Jackson y Paul no volvieron a dirigirse la palabra. Durante los años 90, debido a sus problemas financieros, Michael vendió parte de los derechos de las canciones de The Beatles por 100 millones de dólares a Sony.
Tras la muerte del rey del pop en 2009, se pensó que Michael dejaría el porcentaje que le quedaba de las canciones de The Beatles a McCartney, pero lo que no fue en vida tampoco fue en muerte. A pesar de la situación, Paul McCartney no guardó rencor hacia Jackson; incluso llegó a comentar: “Jackson era un chico sumamente talentoso con un alma gentil”.
La historia no termina aquí. En 2015, Paul hizo una notificación a la oficina de Copyright en Estados Unidos, el primer paso para que un artista recupere los derechos de sus canciones después de 56 años de publicadas. Desde 2019, Sir Paul ha ido recuperando sus canciones y, al día de hoy, cuenta con los derechos de sus composiciones hasta 1968. En 2026, recuperará el 100% de los derechos de todo el catálogo de las canciones de The Beatles.
Foto: Pinterest "Tracy Hilgenberg" |
Mientras Paul espera el 2026, tú podrás disfrutar de su legado musical el próximo 12 de noviembre en el estadio GNP de la Ciudad de México, donde Paul cantará "Hey Jude" sin pagar regalías.
11 Comentarios
Excelente!! Nota… 👌🏻
ResponderBorrarUna rivalidad que poco se sabe
ResponderBorrarEl oro va en la mina bro
ResponderBorrarEste blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarEste blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrar👏👏👏👏👏👏
ResponderBorrarExcelente nota como siempre.
ResponderBorrarNo sabía acerca de esto!! Buenísimo
ResponderBorrarExcelente nota, muy interesante:0
ResponderBorrarExcelente información 👍
ResponderBorrarMuy buena nota 👏🏼👍🏼
ResponderBorrar