La titular del ejecutivo dijo durante su primera mañanera que no había ningún motivo para que los jueces de la SCJN mantuvieran el paro de labores
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos. Imagen del Gobierno de México. |
Esta mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo durante la primera “Mañanera del Pueblo” que su Gobierno no aprobaba el paro de actividades de los funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciado el pasado 3 de septiembre; derivado de la reforma al Poder Judicial propuesta desde febrero, y aprobada por el senado el 11 de septiembre, cuando MORENA consiguió la mayoría calificada (de 86 votos) con Miguel Ángel Yunes Márquez, entonces senador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y ahora Secretario de la Comisión de Energía del Senado desde el 29 de septiembre.
No hay razón para que estén en paro. Ningúna. Porque cuando están en paro (el Poder Judicial), hay que decirlo, las órdenes de aprehensión para un delincuente pues, vienen del Poder Judicial. Entonces, ¿cómo en paro?... Y además están cobrando su salario. Entonces, nosotros no estamos de acuerdo, respetamos evidentemente, pero no estamos de acuerdo con ello.
Dijo la comandante suprema de las Fuerzas Armadas.
A la par, la máxima mandataria recordó que el martes 15 de octubre se lanzará la convocatoria para la inscripción de los contendientes a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encomendado a la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, mantener el contacto con el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el proceso, en coordinación con el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Adán Augusto López Hernandez, (ambos miembros del partido mayoritario).
En cuanto a la relación entre el Gobierno de México (encabezado por la Doctora Claudia Shienbaum Pardo) y el Poder Judicial (Correspondiente a la Suprema Corte de Justicia, presidida por la Maestra Norma Lucía Piña Hernández, la titular del ejecutivo dijo:
La relación, pues, es de respeto. Siempre ha sido de respeto. Pero, ustedes saben que no estamos de acuerdo con la manera en que se condujo el Poder Judicial, y además estamos de acuerdo (como lo dije ayer en el discurso); es para el bien de todos y todas sanear el Poder Judicial en México. Es falsa esta idea de que, como dijo Calderón en una conferencia que tuvo en España, viene el autoritarismo. No. Es la elección de los jueces, ministros y magistrados para el pueblo de México; y eso va a ser muy bueno. Muy bueno para el país. Muy bueno.[...] Hay quienes tienen su intereses ahí, pero quién legítimamente puede estar en contra; yo estoy convencida de que se van a dar cuenta de que fue la mejor decisión que pudo haber tomado el pueblo de México.
Concluyó.
0 Comentarios