Recents in Beach

Párpados Azules, la película que retrata la vida de dos almas solitarias

Una película con intenso sabor melancólico y solitario, así es Párpados Azules


Imagen extraída de escribiendodecine.com



Párpados Azules es película estrenada en el año 2007 y primera obra llevada a cabo bajo la dirección de Ernesto Contreras, quien además dirigió largometrajes como: Las Oscuras Primaveras (2014), El Último Vagón (2021), La Habitación (2016), Sueño en otro idioma (2017), entre otras obras de larga duración que abordan tematicas del mundo real en su forma natural y cruda. 

Este largometraje de duración casi imperceptible nos sumerge una historia de dos personas solitarias que se encuentran en una ciudad asolada por la muchedumbre y el caos; tal es caso de la CDMX. Además, el ambiente de las escenas y las voces tímidas de sus protagonistas, Marina (Cecilia Suarez) y Víctor (Enrique Arreola), terminan por envolver al espectador en un trance de reflexión sobre el miedo a terminar de contemplar "pasar el tren", o como quien dice miedo a quedarse "vistiendo santos". 

Marina es mujer de mediana edad quien por azares del destino se encuentra a Víctor, un aparente conocido de la época de secundaria de quien no recuerda nada. Sin embargo, las circunstancias la llevan a conocerlo más a fondo con el fin de convencerlo para que la acompañe en un viaje de vacaciones.

Durante la trama, en donde el romance atrapa a las mayores expectativas del espectador, este se ve abofeteado con una dosis de realidad cuando los silencios incómodos de, a fin de cuentas, dos desconocidos se entrometen por la falta de seguridad y confianza que ambos revelan a la hora de interactuar en diversos contextos.

Sus vidas retratan las situaciones de las personas con problemas de sociabilidad y conexiones afectivas. Asimismo, de cómo la interacción retraída dentro de diversos ambientes como, por ejemplo, en los instantes en donde se sabe qué decir e incluso en los momentos eróticos que parecieran nuevas tierras sin explorar, develan una regresión inesperada a la adolescencia en la cual dos adultos se ven obligados a reabrirse con ojos casi vírgenes.

Párpados Azules refleja de forma completa e interesante las vicisitudes de quienes viven en una realidad parecida o casi exacta, sin dejar de mencionar que estas situaciones los llevan a tomar decisiones consientes en las que se terminan por desposar con personas desconocidas por miedo de, llegar una y otra vez, por el resto de sus días, a la soledad encontrada en sus casas, en sus trabajos; inclusive con sus familias.  

Gracias a esta primera obra dirigida por Ernesto Contreras y a todo el equipo de tras de cada escena, Párpados Azules fue nominada a 4 premios Ariel en las categorías de: mejor actriz, mejor actor, mejores vestuarios y mejor opera prima la cual se hizo merecedora de un galardón para su director. 

La cinta se puede disfrutar en la plataforma de Netflix en donde lleva 2 meses de haber arribado. 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios