Foto: Reuters |
La pelea entre la argelina Imane Khelif y la italiana Angela Carini en octavos de final del torneo olímpico de peso welter ha causado una enorme controversia luego de que finalizará en solo 46 segundos, ya que la pugilista europea no quiso seguir en el combate luego de recibir un puñetazo en la nariz. Después del breve encuentro Carini declaró las razones de su renuncia a seguir peleando: "Sentí un fuerte dolor en la nariz y, con la madurez de un boxeador dije 'basta', porque no quería, no quería, no podía terminar el combate."
Esta no es la primera vez que Khelif se ve envuelta en polémicas debido a su extraordinaria fuerza. En el Campeonatos Mundiales de 2023 fue descalificada antes de un combate por la medalla de oro luego de que se dictaminara que no cumplía las normas de la Asociasión Internacional de Boxeo (IBA) dichas normas prohiben que boxeadores con cromosomas XY compitan en pruebas femeninas. Pese a esto, la Unidad de Boxeo de París le permitió competir en los Juegos Olímpicos.
La controversia se ha extendido por todo el mundo con aficionados criticando la decisión de dejar competir a la argelina mientras otros defienden su participación.
La discusión llegó a la política, Giorgia Meloni, primera ministra de Italia que realizó una visita a los atletas italianos en la Villa Olímpica de París, mostró su oposición a que la boxeadora italiana tuviera que pelear con Khelif. "Tenemos que prestar atención, en un intento de no discriminar, a que en realidad estamos discriminando los derechos de las mujeres". Por otro lado, el Comité Olímpico Argelino en un comunicado defendió a la representante de su país acusando "mentiras, ataques y difamación poco éticos de nuestra estimada atleta Imane Khelif, con propaganda infundada de ciertos medios extranjeros"
Las opiniones igualmente han venido de otras boxeadoras que están compitiendo en la justa olímpica, mostrando preocupación y otras han instado a una mayor consideración sobre este complicado asunto. La boxeadora australiana Caitlin Parker declaró: "No estoy de acuerdo que se permita, especialmente en los deportes de combate, ya que puede ser increíblemente peligroso".
0 Comentarios