Recents in Beach

Cancelan relevo mixto por mala calidad del agua en el Río Sena

Debido a las lluvias, los organizadores de los Juegos Olímpicos cancelaron la sesión de entrenamiento de natación después de que los análisis confirmaran una mala calidad del agua.


Créditos: Pulso

Las lluvias recientes del 31 de julio y el 1 de agosto en París provocaron un aumento en los niveles de bacterias en el río Sena, lo que llevó a los organizadores de los Juegos Olímpicos a cancelar la sesión de entrenamiento. La decisión fue tomada tras una reunión celebrada el sábado por la noche y este se basó en los análisis del Río, donde indicaron que la calidad del agua no cumplía con los estándares requeridos.

Primero habrían informado el aplazamiento de un día de la prueba masculina y después informaron que el entrenamiento en el Río Sena, en este caso la preparación para la competición del relevo mixto del triatlón, competición que se llevará a cabo este lunes 05 de agosto, quedaba suspendida.

Esperemos una mejora de las condiciones en las próximas horas, pero no hasta un nivel que permita llevar a cabo la sesión de familiarización con la natación prevista para mañana

En vista de estas condiciones, hemos decidido cancelar la sesión de familiarización con la natación esta noche para evitar una comunicación tardía con los atletas

Aunque los organizadores aún tienen la esperanza de que haya una mejora en las condiciones del río, lo único cierto es que siguen retrasando las competencias, tal como ocurrió a mediados de esta semana con el triatlón masculino y femenino debido a problemas similares de contaminación, se tuvo que cancelar los entrenamientos.

 

Una inversión de 1,400 millones

La administración francesa decidió invertir 1,400 millos de euros en un proyecto para limpiar el Río Sena, un río en el que está prohibido nadar desde 1923 debido a la constante incertidumbre sobre la calidad del agua.

Y esto se debe que, durante las lluvias, el agua de las alcantarillas se vierte directamente al río sin ser tratada en las depuradoras, provocando que incremente la presencia de bacterias como la Escherichia coli (E. coli), la cual causa enfermedades como gastroenteritis severa.

Esta inversión ha sido blanco de controversias y críticas por parte de algunos sectores de la población parisina y francesa, puesto que representa el 30 porciento del presupuesto total de los juegos, es decir, 4, 400 millones de euros.

Polémicas

Créditos: El Porvenir. 

En los Juegos Olímpicos se ha visto de todo, pero últimamente estos han estado en el ojo del huracán, y esto se debe en especial por el tema del Río Sena, que ha sido criticado por el estado del agua, que presuntamente estaría contaminado, pero que las autoridades locales han negado.

Pero un caso en particular fue del canadiense Tyler Mislawchuk, que reconoció haber vomitado 10 veces tras acabar su prueba del triatlón, prueba que constó de 1,5 km de natación en el Sena que se sumaron a los 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera, que se disputó con una temperatura de 30 grados.

Mislawchuk experimentó malestares después de su prueba olímpica. "¿Vomité una vez? No, vomité diez veces. Los últimos cuatro kilómetros fueron extremadamente difíciles; empecé a sentirme mal y a tener mucho calor, pero estoy orgulloso de lo que logré", comentó Mislawchuk, quien finalizó en noveno lugar con un tiempo de 1:44:25.

Aunque muchos deducen que fue por el esfuerzo físico que realizó durante su prueba, lo único cierto es que los atletas temen por su salud, debido a que en varias ocasiones ha sido suspendido los entrenamientos por contaminación del Río.

Una de ellas ha sido la triatleta Anna Godoy:

Creo que la Federación Internacional se ha reído un poco de nosotros", ha indicado duramente la triatleta española. "No se ha visto suciedad, hemos nadado en sitios peores, pero el problema es la bacteria. Los que hayan tragado agua...

Y otra en arremeter contra la organización fue la española Miriam Casillas: 

Se ha pensado poco en el triatleta y más en la imagen de París, en vender el Sena. Si se hubiese pensado en nuestra salud, hubiera habido un plan B con límites de calidad del agua en entredicho


Publicar un comentario

0 Comentarios