El Congreso de CDMX aprobó la Ley Paola Buenrostro, que castiga el transfeminicidio con 35 a 70 años de prisión.
Con 45 votos a favor, 1 en contra y sin abstenciones, este jueves 18 de julio, la legislatura local aprobó el dictamen de las comisiones de Igualdad de Género y Justicia. Esto hace que la Ley Paola Buenrostro entre en acción, imponiendo penas de 35 a 70 años de prisión por transfeminicidio.
Con esta decisión, la nueva ley que castiga el transfeminicidio con penas de 35 a 75 años de cárcel será enviada a Martí Batres, el actual jefe de Gobierno. Una vez que Batres la firme, se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, marcando un importante paso en la lucha contra la violencia de género.
Esta iniciativa fue presentada por el diputado Temístocles Villanueva en el Congreso local en 2021, como respuesta al transfeminicidio de Paola Buenrostro ocurrido el 30 de septiembre de 2016. El caso conmocionó a la sociedad porque el presunto agresor fue liberado luego de que un juez determinara que no había pruebas suficientes para condenarlo. La nueva ley busca evitar que situaciones como esta se repitan y asegura castigos más severos para los responsables de transfeminicidios en la Ciudad de México.
0 Comentarios