Los presos sentenciados y no sentenciados rockean y se liberan al ritmo del Haragán y Cia.
imagen extraída del medio de comunicación ContraRéplica |
El pasado 17 de julio, el grupo de rock mexicano "El Haragán y Cía" ofreció una conferencia de prensa para dar detalles de su próxima presentación en el Pepsi Center. Pero más allá de compartir los pormenores de su concierto; la banda dejó claro que siempre ha tenido un compromiso con la comunidad y con su música, la cual tiene un mensaje social y lleno con narrativas que reflejan la realidad de los barrios populares de la ciudad de México.
"Una experiencia de libertad, aunque ya tengan una sentencia", fue la expresión de Luis Álvarez, vocalista de banda, quien reafirmó su compromiso con la sociedad; sobre todo con la población recluida en los centros penitenciaros de la ciudad de México. En su pasada presentación en el Reclusorio Sur, los rockeros brindaron un baile de libertad a los hombres que por alguna circunstancia se encuentran privados de algunos de sus derechos civiles.
En los videos subidos a la plataforma de YouTube por diversos canales y/o medios, se puede apreciar a toda la gente vestida de beige; eufórica, sonriente, feliz. Pareciera que de un momento a otro la realidad de su presente atrapado entre celdas, barrotes, muros de gran altura, torres de vigilancia y custodios uniformados con un color resaltado desaparecieran por algún motivo misterioso, todo esto para no estorbar mientras se baila en otra realidad la cual no existen jueces, abogados de oficio, secretarias transcribiendo declaraciones y madres cargando su bolsa de mandado con topers repletos de comida.
"Él no lo mató" fue el coro entonado a todo pulmón mismo que retumbó y derribó las paredes de aquellas estructuras contendoras de la humanidad sentenciada y no sentenciada, aún; algunos, podría decirse recordaron el momento exacto que determinó el fin de su estadía en las calles, para otros esas letras representaban una significación diferente: la decisión que los llevó a su situación actual, Sin embargo, algunos otros le atribuían una referencia distinta la cual es y sigue siendo el equivalente a una presunta inocencia que en su momento no se intentó demostrar. "Sabemos que, desgraciadamente, hay mucha gente que es inocente y que aun así está sentenciada", expresó Luis.
En el cierre del año 2022, de acuerdo con datos del INEGI en su Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatal 2023, el sistema de justicia de México tiene a 226 mil 077 personas recluidas a nivel nacional de los cuales 88 mil 345 personas permanecen encerradas sin sentencia; en otras palabras, que su estatus jurídico es prisión preventiva oficiosa (esquema penal que priva de la libertad a las personas que aún son investigadas por algún delito doloso). De aquí surge el siguiente cuestionamiento con respecto de esos presos sentenciados y no sentenciados, ¿cuántos están y estarán pagando una pena sin nunca haberla debido, pero que ahora sí la temen?
Para Luis Eliud Tapia Olivares, profesor en la universidad Iberoamericana Torreón, esto significa una situación desfavorable y engañosa para la población más pobre: "si vemos las cifras, esto afecta a los más pobres... y no termina por cumplir con la promesa que nos venden con este esquema la cual es una política de seguridad o una medida para reducir el crimen" explicó en una entrevista para el medio de comunicación CNN México.
Rock por la libertad, fue el nombre del concierto que ofrecieron en el ya mencionado reclusorio. El evento fue documentado por el medio de comunicación ROCK 111. Ahí se puede observar el reconocimiento otorgado a la agrupación por esta labor de apoyo a la sociedad. Es un reconocimiento enmarcado de tamaño considerable; posiblemente otorgado por las autoridades de la penitenciaria a nombre del jefe de gobierno Martí Batres. "Somos una institución que cree en las segundas oportunidades" comentó uno de los directivos. Por su parte, el vocal del grupo afirmó que es el reconocimiento más grande que han recibido: "es un agasajo este reconocimiento, es el más grande, mira no más".
"En este momento, en esta tocada, van a volar se van a divertir, esa es la idea de traerle un momento de esparcimiento, de hacerlos que lloren, que bailen, que saquen toda esa inquietud que traen... porque la banda se ponga las pilas y salgan pronto, que se porten bien y que afuera lleven una vida productiva; que regresen con sus familiares y estén chido allá afuera, felices, que se reintegren a la sociedad", fueron las palabras de Luis antes comenzar el concierto.
0 Comentarios