Recents in Beach

El dolor de una madre plasmado en un libro

 Un libro en el que se relata el dolor de una madre al perder a un hijo que, en medio de la depresión, decide acercarse a la luz. 

"Lo que no tiene nombre", es un libro que describe, narra, descubre y desmenuza al dolor como un fiel acompañante de una madre en luto. Piedad Bonnett es una escritora y académica colombiana que traspasa al papel su sentir con respecto a la catastrófica perdida de un ser querido. 136 páginas en las cuales el amor, la desesperación y el desgarre del alma se convergen en un grandioso texto literario.

Una madre con sueños y esperanzas proyectadas hacia o mejor dichas plasmadas en su hijo, otorgan al lector un visón de lo que es ser una mujer que lo pierde todo en un solo instante de creer que todo va conforme a lo no esperado. Porque toda tragedia en torno al tema del suicidio es bautizada con el nombre que al final termina por quitarle toda significación afectiva. 

Los sentimientos encontrados terminan por volver a esconderse cuando el clima de la narración esclarece un poco la esperanza de forma sutil. La sensación de que algo no va en sincronía con los ojos y sentimientos maternales provocan en el lector no pasar por desapercibido el querer anunciarle a la protagonista de la historia el fatal desenlace. Pero después de todo el lector comprende y entiende que no todo puede ser bueno todo el tiempo. 

Una familia de clase media alta demuestra que, al final, todos somos parte de un proceso inequívoco el cual al final, como lo es la muerte, es la conclusión de la vida y no hay quien objete lo contrario. Solo que algunos deciden terminarla de forma voluntaria; lo cual enciende en sus seres más cercanos un fuego adictivo al cual acercarse cuando se tiene frio por la ausencia de calor de su ser amado; ya no se puede y no se quiere alejar.

imagen extraída del Pendulo.com

La impotencia de no poder ayudar como se quisiera a un ser amado es transmitida por la autora a flor de piel. Porque es preciso afirmar: no por ser de cualquier clase social, en especial de la media alta, estas exento de transitar por el camino lúgubre y oscuro; ya sea de forma directa o indirecta. Todos tienen sufren, todos.

Así lo incorpores a grupos de autoayuda, a terapias ´psicológicas costosas, retiros religiosos, centros de rehabilitación como OCEANICA. Cuando él o ella ya ha tomado la decisión por lo general no le andan avisando a nadie; solo hacen lo que tienen que hacer. Bautizan el dolor de la madre a la que han dejado sin como llamar cuando pierden un hijo. Lo que no tiene nombre, porque al perder a un esposo le dicen viuda, al perder a un padre o madre le dicen huérfana, pero al perder a un hijo como se le dice...   

En este libro fue terminado de imprimir apenas en el año 2023 y fue escrito en el 2013. Su casa Editorial Alfaguara. Licenciada en Literatura y Filosofía, Piedad Bonnett, ha escrito nueve libros y ha sido galardonada con múltiples reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura en 1994, el Premio Generación 27 de Málaga, España en 2016, entre muchos otros.   

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios