Recents in Beach

"2" es el nuevo suspiro de arte de G-(i)dle

La agrupación femenina regresó el pasado 29 de enero con su álbum "2".
@official_g_idle

Una vez más G-(i)dle ha sorprendido al mundo con sus canciones que, sin duda, siguen con su concepto de romper los estándares de "la buena mujer", y ahora lo han hecho tan bien que incluso una de las canciones principales del álbum ha sido "censurada" en programas de Corea del Sur.

Desde que las primeras imágenes conceptuales fueron lanzadas todo el fandom del grupo ya sabía que se venía algo grande, pues éstas fueron mucho más atrevidas de lo que en álbumes anteriores se había visto. La idea del poder femenino es palpable por cualquier lado de "2", Soyeon y sus letras han vuelto a impactar en la sociedad.

@official_g_idle

"Wife" fue la canción pre-relased del álbum que cuenta con ocho melodías, con un video un tanto plano pero atractivo en el que las cinco integrantes visten igual e incluso usan pelucas semejantes en un fondo blanco. La canción cuenta con un beat repetitivo pero que a la larga llega a ser adictivo y una melodía sencilla, lo que interesa analizar en este track es su letra y el por qué ha sido prohibida o censurada en algunas estaciones y canales de su país de origen.

"Wife" habla sobre los clásicos estereotipos de la esposa perfecta y cómo, obviamente, las chicas no quieren seguirlos; el problema que han encontrado en la canción es la cantidad de referencias de índole sexual que contiene, razón por la que programas como MUSIC BANK han optado por no dejar que salga al aire. Sin embargo muchos internautas y fans han hablado en su defensa con el argumento de que esos mismos programas de televisión o radio han promocionado canciones con las mismas referencias, con la diferencia de ser cantadas por hombres, vaya ironía del grupo.

En general una canción bastante pegadiza que contiene frases cómicas como "limpio tu habitación y queda demasiado brillante, me quieres como tu esposa pero ella es...", siendo "ella" la mujer estereotipada. Pero comenzar el conteo con "Wife" ha sido otra ironía, pues en el orden del álbum resulta ser el último track.


"Super Lady" fue elegida como la canción principal del álbum, contando con video musical en el que predominan los colores azul, plateado y negro y se puede ver a las integrantes con conceptos individuales de villanas, por ejemplo Yuqi representando a Cruella de Vil. Por su poder y producción puede catalogarse como una mezcla de EDM y pop, con dos cambios de secuencia que le dotan de dinamismo y la hacen ser un buen title track.

La letra como el video hablan de la liberación y el poder femenino, la frase principal es "call me super lady", y una más que destacaría sería "más fuerte que Superman". Otra de las situaciones que desafían a la sociedad coreana son las escenas del video en el que Minnie y Soyeon o Yuqi y Shuhua aparecen muy atrevidas entre sí, aunque no es sorpresa siendo que el grupo también es conocido por sus constantes referencias a la comunidad LGBT+.

La siguiente canción del álbum lleva el título "Revenge" y precisamente habla sobre tomar venganza hacia una persona que ha sido mala. Comienza con un arreglo de strings que suenan a una combinación de violines y trompetas, dotándole de poder desde el principio. A lo largo de la misma la guitarra va tomando poder y en el coro se escucha la batería: recae en el género de pop rock. 

No es muy rápida ni tan intensa en cuanto a los instrumentos, sin embargo describe a la perfección el sentimiento del rencor y la necesidad de liberarse de las cadenas en las que alguien más te ha atado. 
La única razón por la que no puedo rendirme es que tu dolor es la única medicina para sanar mis cicatrices.

"Doll" es su consecuente, que también evoca ira y ganas de dejar atrás a alguien. "No soy tu muñeca, no lloriquees" es la frase destacada. En cuanto a instrumentos contiene casi lo mismo que "Revenge", por lo que estar una después de la otra hace que al momento de escuchar el álbum en orden casi se pierdan, y tal vez habría sido mejor si a esta pista en específico le hubiesen dado un poco más de ése poder al que están acostumbradas. 

La lista continúa con  "Vision", a la que realmente catalogaría como la mejor canción del comeback. Una mezcla de R&B y dance pop en el coro, aunque es más apegada al primer género, con los bajos y las percusiones muy marcadas pero no sobrepasando el límite, y con una letra que habla sobre dejar todo el miedo para perseguir y alcanzar los sueños propios. 

Una estructura musical que de hecho se siente similar a las canciones de NEW JEANS, pero con el toque singular de G-(i)dle por todos lados. Las voces, es especial las de Soyeon y Miyeon, dan el toque perfecto de tranquilidad y motivación, el coro es una combinación entre la voz melodiosa de una integrante y la voz hablada de otra.

Ve hacia donde tu mente y tu alma te lleven, no te detengas en este momento de ensueño, de todos modos desaparecerá, así que está bien si lo arruinas todo, es ahora o nunca...

"7Days" es la primer canción del álbum completamente en inglés y habla sobre un enamoramiento profundo en donde se quiere pasar una eternidad con la persona amada. Una melodía linda, tranquila, siendo la balada perfecta para tomar un descanso. Predomina el sonido de un arpegio en guitarra eléctrica que, en combinación con los demás instrumentos, transporta a su escucha a un paisaje amplio y limpio, como mirar al cielo mientras el cuerpo yace sobre el campo.

Let me love you forever, no matter the time, seven days like a dream forever.

Y "Fate" llega a hacerle compañía aunque sus letras no se refieran a lo mismo. Esta canción es la que contiene los instrumentos más limpios, dando el impacto de que podría ser incluso acústico. La guitarra que parece acústica predomina junto al teclado y la batería, de género pop rock que parece incluso un opening de anime o algo por el estilo.

La letra la relacionaría con el sentimiento de ansiedad, sin embargo habla de querer salir de él. Es refrescante e incluso revitalizante, las voces en una parte del coro contienen esa característica nasal que las hace brillar. "Creo que lo mejor sería ignorarlo y seguir adelante porque simplemente odio sentir dolor".

La última canción que queda por describir es "Rollie", misma que también fue excluida de radio y televisión en Corea del Sur, pero esta vez por contener en su letra nombres de marcas como Rolex y Nike. Sin embargo el álbum recobra su poder con éste track antes de "Wife", completamente en inglés y con referencias claras a la liberación femenina.

Con bajos y percusiones dominantes, una melodía con un sintetizador y de género entre R&B y trap, es la canción perfecta para cantar en el auto luego de una victoria. 

Sit up and you watch my freakin' crew, they aint give a second chance, it's true, pull up on your block, hey, you move, mommy said I need to check the bank and be twerkin'.

Una vez más G-(i)dle ha dejado en claro su propósito de salir de la burbuja de estándares y estereotipos clásicos y desafiar a la sociedad en la que se desarrollan como artistas, sin importar las trabas o críticas que reciban de la misma. Es interesante notar la evolución del grupo y su fuerte convicción feminista, razones por las que la agrupación debería de recibir mayor reconocimiento a nivel global, aunque los Neverland (nombre del fandom) se encuentran haciéndolo muy bien.


Publicar un comentario

0 Comentarios