Esta semana se aprobó en el senado la iniciativa que plantea exigir a las comisiones y federaciones deportivas disminuir la brecha salarial que existe por razones de género. Misma que causó controversia, sobre todo, para los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol, quienes mostraron su preocupación externando que, ofrecer a las futbolistas salarios igualitarios a los de los hombres, pondría en riesgo la existencia de la LigaMx Femenil, ya que esto generaría un gasto adicional millonario por sobre las ganancias de acuerdo con las estadísticas del torneo pasado.
Desde la FMF y la @LigaBBVAFemenil, hacemos un atento llamado al @senadomexicano para ser escuchados e incluidos en el debate junto con otras Federaciones Deportivas. Diseñar las acciones que permitan la viabilidad de la equidad salarial para el deporte de nuestro país, requiere… pic.twitter.com/o9HmHpwUnE
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) November 15, 2023
Fue entonces cuando la senadora Patricia Mercado aclaró que los cambios que proponen para la reforma de la Ley de Trabajo no tendrían que impactar a tal grado pues su objetivo no es que, en este caso, las futbolistas ganen lo mismo que los jugadores de la Liga varonil, sino que tengan un salario mínimo equitativo que les permita vivir del deporte como lo hacen los hombres.
"Lo que hemos dicho es que no buscamos una igualdad en las condiciones, sino un piso base salarial, una base salarial igual, eso nos obliga la Constitución".
El senado reconoce las necesidades de las comisiones para despejar dudas y comentar presupuestos. Por lo que, con el fin de poder llegar a un justo acuerdo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte tomarán estos y más puntos en cuenta para, en un plazo de máximo 180 días tener una propuesta coherente respecto a la fijación del salario mínimo que deberán recibir las y los atletas.
Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX femenil, mostró su conformidad con esta iniciativa declarando que “faltan algunos pasos para que haya una reforma en la ley del trabajo, pero hay que celebrar que esto es por el bien del deporte, y no va a impactar solo a la Liga, sino a todas las mujeres atletas”.
Mariana Gutiérrez, Presidenta de la Liga Mx Femenil en el lanzamiento de el Protocolo contra la Violencia y por la Diversidad e Inclusión.
De acuerdo con El Economista, la brecha salarial en México entre hombres y mujeres es del 15.8%, lo que quiere decir que, por cada 100 pesos que gane un hombre, la mujer percibe 84. En la rama del deporte esta brecha aumenta al 27% y, en el caso específico del fútbol, ésta es aún más grande.
0 Comentarios