Los primeros diez años de Los Cafres; una de las primeras agrupaciones en impulsar este género.
Los Cafres es una banda de reggae roots que vio su nacimiento en el año de 1987 en Buenos Aires, Argentina. Su primera aparición fue en un pub de la Capital Federal, ubicado al norte de esa capital y llamado El Funk. Poco después el festival "Jah Pic-nic" les daría la oportunidad de consagrarse como una de las primeras bandas en impulsar el reggae en español. Sin embargo, los problemas por los que atravesaba la nación en aquel momento les terminó por cambiar sus planes, aunque no sería por mucho tiempo.
Pese a los problemas suscitados en los años anteriores por causa de la inflación y de otros factores sociopolíticos (motivos por los cuales, varios de los integrantes se vieron en la necesidad de buscar en otros países estabilidad y tranquilidad) tuvieron una nueva oportunidad de reunirse en el transcurso del año de 1992. Un año después se presentaron en Panamá en el mismo escenario donde tocó Inner Circle.
En 1994 lanzan su primera producción de larga duración titulada Frecuencia Cafre, el cual les valió, el primer registro a nivel mundial de un álbum de reggae grabado en el idioma español. En ese mismo año tocaron junto con Jimmy Clift y Los Fabulosos Cadillacs. Canciones como: "La vela", "Sin semilla", "La llanura", "Este es mi arte", entre otras, demostraron que el reggae roots argentino sería el precursor de este género en su versión castellana. Cabe señalar que, en este primer álbum, Errol Brown tuvo colaboración en la mezcla, la cual fue realizada en Tuff Gong Studio en Kingston Jamaica.
En la entrevista realizada por el medio digital Chente Ydrach, en su canal de YouTube, el vocalista resaltó que la banda fue la segunda en lanzar una producción en este idioma; que la primera fue una banda llamada "Sumo" surgida en ese mismo país. También dejó claro que ya existían otras agrupaciones como "Los Pericos"; de la cual él formó parte en el lado de las percusiones.
Luego de un año, los argentinos ya encarrerados lanzan Instintos, disco que, en el 2009 fue ovacionado por la revista Rolling Stone y pronunciado como el mejor de reggae roots argentino; puesto que sus letras contienen mensajes de denuncia, historia, reflexión y romance. "La magia", "La foto de Zapata", "Dreadlocks", "Todo lo que quiero", "Esclava", "Duro remedio" dan testimonio del por qué de este merecimiento.
En 1996 Instinto Dub es lanzado; ambos discos (este y el anterior) fueron mezclados por Jim Fox, productor musical que participó en las mezclas discográficas de varias bandas y artistas de la escena como; Israel Vibration, Gondwana, Black Uhuru, Ee-k-a mause, Don Carlos, Gregory Isaacs, y muchos otros.
Un año más tarde, en 1997, Suena la alarma ve la luz en los estudios Del abasto al Pasto, ubicados en su natal Buenos Aires. Esta vez los integrantes de la agrupación serían los productores de algunas de las canciones: "Suena la alarma", "Brilla", "Flor de potrero", "Velas y sahumerios", "Como imaginar", "Capitán Pelusa", "¡Chau!" "Siempre dicen lo mismo", "No me vendan más" y "Ya no hay".
En el nuevo milenio, ya plenamente consolidados en la escena del género, los de la Patagonia producen de principio a fin su nuevo disco: Espejitos, cuyos arreglos musicales también fueron de la misma banda. "De mi mente", "Waiting in vano" y "Aire" fueron algunas de las rolas más emblemáticas, aunado al romance que ahora tiene más presencia en este lanzamiento.
0 Comentarios