Los álbumes que el año pasado habían
alcanzado la cima a estas alturas fueron el DS4Ever de Gunna, Call Me
If You Get Lost de Tyler, The Creator; It´s Almost Dry de Pusha T., I
Never Liked You de Future, y uno de los álbumes más esperados de un icono
actual del género, Kendrick Lamar y su Mr. Morale & Big Steppers. Por otro lado, los exitosos singles habían sido "First Class" de Jack Harlow y "Wait For U" de Drake.
Entre las respuestas al porqué el desempeño del Hip-Hop ha tenido un descenso de impacto popular, también se encuentra la carencia de proyectos publicados en comparación con la sobreexposición del año pasado por parte de importantes exponentes.
Bilboard teorizó respecto de la situación que el Hip-Hop está “perdiendo su dominancia en términos de mercado” debido a que el consumo de dicho género reportó una caída porcentual de 2 puntos hacia un 26%, lo que se explica en parte debido a la popularidad emergente de géneros como los Corridos Tumbados, o bien por el aumento de importancia en popularidad de otros, por ejemplo el K-Pop o los Afrobeats.
Pese a la temporal caída del Hip Hop, aún faltan seis meses para el final del año y se avecinan proyectos que sin duda competirán por los primeros puestos en los rankings. Uno de los más ansiados lanzamientos musicales para este año es el siguiente álbum de Travis Scott, Utopia, para el cual ha empezado desde hace algunas semanas una exitosa campaña publicitaria de avistamientos de distintos artistas (incluyendo a Travis) esposados a un maletín que supuestamente contendría el inacabado álbum de Scott.
Si bien el desempeño del Hip-Hop no había flaqueado tanto en los tops desde 1993, cuando sólo logró un álbum en el top, la dificultad para alcanzar dichos estándares se debe también a una más amplia competitividad en el mercado global debido a que cada vez más géneros y artistas se viralizan gracias a internet.
Travis Scott with the Utopia briefcase on Abbey Road in London 👀 pic.twitter.com/NZKKkEGe5B
— XXL Magazine (@XXL) June 15, 2023
De acuerdo con Bilboard, otra de las causas sobre la “impopularidad” del género este 2023 ha sido la dificultad de artistas emergentes para desplazar a las estrellas consolidadas como Kendrick, Drake o J. Cole; sin embargo, los proyectos que sí han alcanzado la cima de la montaña este 2023 como Mañana Será Bonito de Karol G o STAR de Stray Kids, tienen claras influencias hip-hoperas.
Quizás hayan perdido presencia los raperos tradicionales esto año, pero la actualidad musical y los límites de géneros se han difuminado y esparcido fuera de su terreno habitual, por lo que comprender la influencia de un género condicionado únicamente a sus formas más estereotipadas, puede que ya no sea la medida más fiable en términos de importancia mundial.
0 Comentarios