Inicia el movimiento
Las cinco unidades de la UAM entran en paro; buscan una reforma al reglamento estudiantil, la revisión y la resolución de casos previos relacionados con la violencia de género y la eliminación de la impunidad que viven estudiantes y trabajadores de la casa abierta al tiempo.
UAM Unidad Cuajimalpa el 12 de marzo de 2023. Imagen de @aborteraw |
Ciudad de
México. Llegadas las dos de la tarde del 10 de marzo, un grupo de estudiantes
de la UAM Unidad Xochimilco se reunió en el jardín
Zapata, realizando una votación virtual y presencial en la que participaron aproximadamente 3,000 alumnos; 85% votó a favor de la prolongación del
paro que ya había iniciado un día antes (a las seis de la tarde). Finalmente, se declaró un paro indefinido y las integrantes del bloque negro tomaron las instalaciones.
La movilización comenzó a raíz del fallo emitido en el dictamen de la Comisión de Faltas por la Dra. y Secretaria Académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (UAM-Cuajimalpa), Esther Morelos Franco, el 8 de marzo. Se trataba del caso de una presunta violación de la estudiante de Derecho Karen "N". El suceso habría ocurrido en el interior de las instalaciones universitarias el 19 de diciembre de 2022 por su ex pareja "Naoki "N", entonces alumno inscrito en al misma carrera.
Durante el mitin improvisado del 10 de marzo, una alumna leyó a microfono abierto las siguientes demandas:
Pedimos la revisión del fallo y la inmediata expulsión del agresor. La renuncia de Esther Morales (Secretaria Académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (UAM-Cuajimalpa); que fue la persona que dio el fallo en favor del agresor.
Queremos una reforma al reglamento y al sistema de denuncias interno dentro de la Comisión de Faltas; para que no quede impune ningún tipo de violencia.
Queremos la resolución y la revisión de casos que se han denunciado antes hacía profesores y alumnos para su expulsión o su renuncia. Si se hace el paro, no queremos generar criminalización.
"Como acto de protesta, reprobación y solidaridad ante la resolución emitida sobre un caso de violencia de género por parte del Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa", el 10 de marzo, las cinco unidades académicas de la casa abierta al tiempo se sumaron al paro de actividades para lograr obtener una resolución de los puntos en mesas abiertas al diálogo.
El martes 13, la Universidad Autónoma Metropolitana publicó un aviso en la sección de noticias de su página de internet donde podía leerse:
Las violencias sí existen en la universidad, la violencia de género sí existe y la demanda de seguridad y justicia para todas las mujeres es totalmente legítima y justa.
Respecto al Dictamen emitido por la Comisión de Faltas relativo a su caso presentado el 12 de enero, Karen "N". comentó lo siguiente:
Yo no fui al Ministerio Público porque me dijeron que la UAM tenía un proceso "super amigable", que lo más probable era que lo expulsaran. Lo que quería era ya no verlo, y desde el principio me dijeron que no podían violar sus derechos procesales, entonces lo tenía que ver en el salón, todos los días.
Hubo un punto en el que yo pedí medidas urgentes a la División. Yo les dije, que si tenían que contratar más maestros o abrir otro grupo, no importaba, porque parece que él tiene más derechos que yo. Y sí, a él nunca se le violaron sus derechos, aunque él diga que sí. Porque pegamos carteles de su cara en toda la unidad, pero cubrí sus ojos, sus datos personales; de hecho, no revelé sus apellidos.
A pesar de que él lo aceptó dijeron que no contaban con elementos suficientes para acreditar la violación. Yo en pruebas puse capturas de pantalla en donde él admite el hecho. Me dijeron que mi "estado psicoemocional vulnerable" no se le podía atribuir a él. O sea, básicamente que estoy loca y no fue culpa de él. Que se me recomendaba ir a terapia, no por lo que él hizo, si no por que están vulnerando su imagen. Ese fue el dictamen: que no podían hacer nada porque la violación no está estipulada en el reglamento de alumnos: el dictamen fue terrible. Revictimizarte. Dice cosas muy horribles. No tenía nada de perspectiva de género.
Yo solo pido justicia porque él lo aceptó y no pasó nada, ni siquiera le pusieron una amonestación. La UAM encubre violadores.
0 Comentarios