Recents in Beach

Día de la mujer: mes de la reflexión


Foto: UNAM

Como cada 8 de marzo, México y el mundo visten de morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con el fin de reflexionar sobre la vulnerabilidad que sufren muchas mujeres ya sea en la casa, el trabajo, escuela, transporte o en la calle.

En ese contexto, estancias culturales, educativas y gubernamentales, año con año dedican mensajes de apoyo y llevan a cabo actividades especiales durante el mes de marzo para promocionar la igualdad de género, fomento a la cultura del respeto, no discriminación y salvaguardar la integridad de la mujer. Sin embargo, los datos contradicen la batalla en contra a la violencia de género.

En el reporte de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública 2022, se reportaron 5 mil 524 carpetas de investigación iniciadas por violencia de género; se desconoce cuántas de ellas alcanzaron una sentencia condenatoria. Al dato sobresale una sola pregunta: ¿realmente se está actuando en contra de los delitos contra las mujeres?

En lo que va del año, del 1 de enero al 20 de febrero se han reportado 68 casos de feminicidio y un total de 519 casos de violencia de género. Una cifra alarmante, luego de que en el 2022 cerró con 3 mil 755 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 968 casos fueron reconocidos como feminicidio, informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Con lo anterior, miles de mujeres alrededor del país aprovechan el 8 de marzo para salir a las calles a protestar en contra de esas cifras, por la inequidad que existe en el trabajo, la educación e incluso en la cultura social.

Foto: UNAM


Un ejemplo de la inequidad con la que se ha luchado a través de los años es la educación. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 1990, el nivel educativo que las mujeres alcanzaban era de la prima incompleta, mientras que para el 2020 lograron concluir la educación media superior y superior. Dada las oportunidades educativas que tiene la mayor parte de la población femenina hoy en día, han logrado conseguir empleos acorde a sus necesidades.


No obstante, dentro de las empresas o lugares donde laboran las mujeres en México, no cuentan con una estrategia integral de equidad e inclusión, pues tienen baja representatividad en altos puestos directivos, señaló Mía Perdomo, CEO de Aequales.

De acuerdo al  Ranking PAR, México tiene un puntaje de 49 por ciento, el menor puntaje, cuando el promedio regional es de 52 por ciento. La lista evalúa la integración de la equidad de género y diversidad en la estrategia organizacional, número de hombres y mujeres en los distintos niveles jerárquicos de las organizaciones, así como prácticas ligadas al equilibrio entre vida personal-laboral y gestión de talento.

En ese sentido, datos del INEGI informan que el 46.2% de las personas económicas activas, corresponde a las mujeres, mayores de 15 años. Muchas de ellas, trabajan de forma subordinada, el 76.9%; mientras el 26.1% trabaja de manera independiente y,  el 56. 1% de las mujeres, trabaja de manera informal, según la Encuesta Nacional de ocupación y Empelo.


Poco se habla del trabajo que realizan a diario las mujeres, pues las tareas del hogar y cuidados a sus hijos, esposos o familia, conllevan a el desgasto físico. El INEGI informó mediante la Cuenta Satélite de Trabajo No Renumerado de Hogares de México 2021, que por cada 10 horas que ellas invierten a las labores domésticas, los hombres dedican 3.5.

En consecuencia, si el trabajo doméstico fuera remunerado, las mujeres ganarían alrededor de 71 mil 524 pesos, mientras que los hombres generarían 28 mil 831 pesos, una diferencia de 42 mil 831 pesos. 


En adición, las mujeres se han enfrentado por lo menos una vez en su vida a las batallas en contra la violencia que viven a diario, ya que deben vivir con este problema en cualquier ámbito: escolar, laboral, hogar y comunitaria.

Según el INEGI, en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (INDIREH) 2021, la mayor parte de las mujeres sufre el 45.6% de violencia a lo largo de la vida en el ámbito comunitario, la mayor parte de las agresiones ha sido en la calle o en un parque, el 64.8%, de esos 67.2% han sido de tipo sexual.

Mientras, cuando una mujer se encuentra en una relación de pareja, el 39.9% ha sufrido violencia por parte de ella. Otro dato alarmante es en el ámbito escolar, pues el 32.3% a lo largo de su vida educativa han padecido algún tipo de agresión. En el ámbito laboral, 27.9% también han soportado algún tipo de desplante por ser mujer. 


Los datos anteriores solo son una muestra de lo que se vive en México por ser mujer. Solo queda reflexionar sobre las injusticias e inequidades que a diario sufren las mujeres en cualquier ámbito, no solo sirven para meditarlas en un mes, si no llevar a cabo acciones eficientes para disminuir los indicadores alarmantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios