Recents in Beach

Cumbia y anarquía: Amandititita enciende el Foro IndieRocks

La "diosa de la anarcumbia" fue la encargada de cerrar las Noches VL, una serie de conciertos organizados por el Vive Latino.

Foto: Valeria Herrera / Vía MX 

El show comenzó alrededor de las 9:00 p.m., cuando Amandititita emergió de la oscuridad con su más reciente sencillo, "Gato", en donde nos dice que hasta en fachas tiene más autoestima que una Kardashian. Si algo ha distinguido su carrera son precisamente sus letras plagadas de crítica social. Para introducir a la audiencia en el mundo de lo que ella bautizó como anarcumbia (una mezcla entre música urbana, rock, rap y cumbia tradicional), se arrancó con "Microbusera"; a la que le siguió "La Criada", uno de sus éxitos, en el que Amanda toma la voz de una trabajadora doméstica que despotrica contra sus patrones por ser gente clasista y sucia.

Después de que la drag queen vestida de "la criada" abandonara el escenario, una mesa con un ramo de flores moradas apareció frente a Amanditititita junto a un bailarín vestido de oficinista, para cantar "Viernes de quincena", una rola de un amor fugaz con un hombre al que ella llama licenciado. En sus propias palabras, ella y el licenciado fueron felices las primeras dos quincenas, hasta que empezó a portarse distante, indeciso... mamón. Así fue como preparó al público para interpretar "Eres un mamón". Continuó con "De mejores corazones me han corrido", porque piensa que no debemos permanecer en relaciones donde nos hacen desplantes o nos tratan mal. En sus elocuentes palabras:

Ya no está de moda que nos traten mal, pendejos. 

Foto: Valeria Herrera / Vía MX 

Llegó entonces el turno de "Metrosexual", uno de sus grandes hits que la posicionó en el radar musical en los años dosmiles, y en la que se refiere a todos esos hombres –heteros o gays– de los cuales nadie entiende su lado femenino, pues son hombres que se quieren ver divinos. Más adelante cantó "Paso de ti", una rola para mandar lejos a un amor que más que amor, fue error y confusión: "No te sientas especial si dije que te quería, se lo digo a cualquiera después de un tequila, pero no te trago ni siquiera con heroína", canta.

Continuó con "Pobreza Espiritual", una canción en la que se queja de los cursos y libros que prometen el despertar espiritual a precios impagables. En sus palabras, no hay que dejarnos engañar: la espiritualidad no cuesta. En algún momento del show también expresó:

La luz se encuentra cuando decidimos con amor y no con odio [...] Si Dios es real, es amor y está en cada uno de nosotros.

Y hablando de "despertares" y experiencias "espirituales", Amanda entonó "La Mariguanera"; tras lo cual dejó el escenario para cederlo a sus invitados especiales: Mexican Dubwiser, quienes tocaron "Bad Behavior".

Foto: Valeria Herrera / Vía MX 

Cuando Amandititita regresó, lo hizo con una enorme bandera con el símbolo anarquista, mismo que llevó plasmado en su atuendo toda la noche y que constantemente aparecía en los visuales del show. Con bandera en mano, la artista dijo:

La verdadera anarquía, la verdadera rebeldía, es decir: "No, a la chingada. Yo merezco pensar independientemente".

Foto: Valeria Herrera / Vía MX 

Tras esto, otra drag queen llegó a la tarima, está vez representando a la "Mataviejitas" de la canción homónima de Amandititita, disfrazada con un traje de enfermera ensangrentado. El siguiente tema fue "De Ecatepec a Atizapán", en la que habla de hacer lo que sea por alguien que amas –como viajar de Ecatepec a Atizapán– mientras que la otra persona no haría lo mismo por ti. Así mismo, aprovechó para rememorar la época de su vida en la que vivió en Ecatepec, en la que, a pesar de venir de una familia de rockeros (hija de Rodrigo González "Rockdrigo"), terminó fascinada por las cumbias que escuchaba en sus trayectos en transporte público.

Foto: Valeria Herrera / Vía MX 

Otras canciones de su álbum Pinche Amor que se hicieron presentes en el setlist fueron la canción homónima del disco, su colaboración con Rubén Albarrán (Café Tacvba) "Te odio y te quiero" y "Te esperé". Mientras que "Te odio y te quiero" puso a bailar y a brincar a la audiencia con frases como "llevo en el pecho un infierno por ti" entre tintes de ska; "Te Esperé" tiene una serie de referencias a acontecimientos políticos de los últimos años, como la detención de Elba Esther Gordillo, las acusaciones de desvío de recursos públicos realizados por César Duarte, la presidencia de Donald Trump, entre otros, enmarcados en la historia de una relación amorosa fallida. 

Tal y como Amandititita contó, ella comenzó a escribir música a los 15 años, con el propósito de hablar de las historias que nadie cuenta. Justo como dice en su más grande éxito "La Güera Televisa": "Si fuera privilegiada, cantaría puras baladas que hablarían del amor, no de historias urbanas". Pero esa no es la Amanda que busca reflejar, sino la que se sube al escenario con pestañas rosas fosforescentes y canta de microbuses, "viene vienes" y "amores culeros", la que dice dice que fue enviada para decirnos que nos relajemos, respetemos y bailemos. 

Claro que no faltó "La muy muy" y "La Güera Televisa", en la que literalmente volaron pelucas rubias, ya que fueron lanzadas al público para emular el vídeo de dicha canción, que critica los estándares racistas y la violencia estética contra las mujeres en los medios de comunicación. La particularidad de la noche fue que cambió la parte de la letra que originalmente dice "Dios, si eres bueno, dame una prueba, hazme más güera o me voy de la Tierra" por "Dios, si eres bueno, dame una prueba, hazme más güera o haz a la gente menos racista, ¿no?". 

Foto: Valeria Herrera / Vía MX 

Y aunque para mucha gente ese hubiera sido el broche de oro perfecto, la diosa de la anarcumbia decidió cerrar interpretando "Gato" por segunda ocasión, pues quiere que la gente la aprenda y la cante con tanto fervor como sus clásicos.

Así, Amanda se despidió regalando flores al público, sin no antes expresar que se siente muy agradecida con el apoyo que sus fans le han brindado a lo largo de tantos años. Y aunque ella no lo sepa, una mujer en primera fila contaba que la primera vez que la vio fue en un Vive Latino hace once años. Al día de hoy, Amanditititita sigue teniendo una sólida base de fans. Así mismo, la cantante también dijo estar contenta de tocar en la CDMX y más tan "de cerca", en un show tan íntimo por la reducida capacidad del Foro IndieRocks!, pero también por el interés de Amanda, "la Señora Punk", de interactuar con las y los espectadores. 



Publicar un comentario

0 Comentarios