Miembros sobrevivientes de Nirvana recibiendo el Grammy a la Trayectoria (2023). Foto: The Academy. |
Casi tres décadas después de su disolución en 1994, tras la trágica muerte de su vocalista, Kurt Cobain, Nirvana fue premiado el pasado sábado con el gramófomo dorado de los Grammys. Se trató del Premio a la Trayectoria en los Premios Especiales al Mérito, otorgados por la Academia en una ceremonia previa al evento principal. Según la institución, es un reconocimiento a aquellos artistas que "han realizado contribuciones creativas de gran importancia artística en el campo de la grabación”. Otros ganadores en el evento de este año incluyen a Nile Rodgers, Ann Wilson y Nancy Wilson de Heart y a The Supremes.
El premio fue recibido por Dave Grohl y Krist Novoselic, miembros sobrevivientes del trío de grunge, acompañados de Pat Smear, quien fungió como guitarrista de Nirvana en shows en vivo. Grohl y Smear, hoy miembros de Foo Fighters, dejaron que Krist, bajista y fundador, se encargara del discurso. Algunas de sus palabras fueron las siguientes:
Dijeron que Kurt era ingenioso o tal vez un sabelotodo y el dijo "la angustia adolescente ha valido la pena", y lo ha hecho. [...] Hago fan-mail a la antigua y recibo cartas de fans alrededor del mundo, fans de Nirvana, alrededor de todo el mundo. Hay un montón de gente joven, una nueva generación de fans de Nirvana y estoy muy agradecido por ello.
Kurt Cobain en el MTV unplugged de Nirvana (1993). Foto: MTV. |
Este es el segundo galardón que los Grammys entregan a Nirvana: el primero corresponde a su triunfo en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa por su MTV Unplugged in New York, en el año 1996. En definitiva, a pesar de su fugaz y controversial carrera, o de que Kurt Cobain no esté aquí para verlo; Nirvana ha dejado un legado en la música que pocas bandas han logrado y permanecen vivos en la memoria de miles de fanáticos, así como de cualquiera que se diga conocedor de la historia del rock.
0 Comentarios