Recents in Beach

Por el momento: Lo sucedido con la Guardia Nacional en el Metro

Apenas comienza el primer mes del año 2023 y en tan solo dos semanas ya se han suscitado varios eventos dentro de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En lo que ahora ya se ha convertido en una costumbre, la cual la ciudadanía ha visualizado de esta forma, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha insistido que estos anteriores no fueron provocados por un mal mantenimiento del transporte sino por actos mal intencionados contra el propio sistema.



"Después del trágico accidente de la linea 3, en donde falleció una joven, he hablado con el Presidente de la Republica para solicitarle la presencia de elementos de la Guardia Nacional dentro de estaciones del Metro", comentó la gobernadora de la CDMX en la mañanera del jueves 12 de enero. Y tras la reinauguración de la Linea 12 ha insistido que la presencia de dicho cuerpo militar es "para salvaguardar la seguridad de los usuarios y evitar los actos malintencionados".

"El Metro no recibe mal mantenimiento, sino ataques en su contra": Claudia Sheinbaum. Fuente: Infobae

Sin embargo, la presencia de dicho cuerpo de seguridad ya ha comenzado a recibir criticas tras suscitarse dos situaciones que involucran a un estudiante de la UNAM y a otra línea del Metro. 

El primero involucraba a Hendrik Ortega, estudiante de la UNAM y miembro del Partido Democrático Revolucionario (PRD), quien fue arrestado tras manifestarse pacíficamente en la estación Tlatelolco de la línea 3. El joven confesó en una entrevista de la cadena de noticias MVS que no fue liberado inmediatamente, sino que permaneció más de dos horas en custodia y aparte pago una multa de $2,000 pesos. Los elementos que lo detuvieron fueron retirados de su cargo, incluidos los pertenecientes a la Guardia Nacional.



El segundo, y más enfocado al mantenimiento del transporte, comenzó con un desprendimiento de vagones dentro de la estación Polanco de la línea 7. En videos publicados se presencia a usuarios del transporte y elementos de la Guardia Nacional tratando de abrir las compuertas del vagón afectado mientras varios escapan del humo que desprendía dicho incidente. Este siniestro provocó el cierre momentáneo de la línea 7 con servicios provisionales a estaciones cercanas, dejando cerradas las estaciones San Joaquín a Constituyentes.


Sin contar los otros numerosos casos, aunque menores pero igual de preocupantes, la red ha sido ya vista como "un servicio desconfiable y peligroso" por varios usuarios que día a día utilizan dicho servicio para trasladarse a sus ocupaciones. Aunque la seguridad del Metro ya ha sido comprometida varias veces, tampoco hay que olvidar que existen otros servicios igual de importantes que el Metro (y de los cuales necesitan la misma atención que le dan a su predecesor).

Publicar un comentario

0 Comentarios