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El GP de México: De los hermanos Rodriguez a Sergio Pérez


Fuente: Mexico Grand Prix

Aunque pareciera que la máxima velocidad y el pueblo mexicano tienen poco tiempo de relación, la realidad es que el
Autódromo Hermanos Rodríguez será testigo de su vigésima segunda edición puntuable en la Fórmula 1, colocándolo dentro del top 20 de circuitos con más ediciones albergadas de la máxima categoría, solo detrás de Brasil a nivel Latinoamérica.

El Gran Premio de México nació de la idea del padre de los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, Pedro Natalio Rodríguez Quijada, quien gracias a sus contactos con la presidencia de Adolfo López Mateos, hizo posible el evento en 1962 con una prueba de exhibición, cuyos ganadores fueron Jim Clark y Travor Taylor, de Lotus. Infortunadamente, esta primera edición se vio manchada por un mortal accidente, pues en el primer día de actividades Ricardo, en un afán de cerrar el día con el mejor tiempo, estrelló su auto en la curva peraltada, vistiendo de luto al país.

Fuente: La Prensa

Desde 1963 hasta 1970, el Grand Prix se mantuvo formalmente  en activo en el calendario y con una creciente popularidad, por lo que a partir de 1964 y hasta la última edición de esta primera etapa en 1970, se convirtió en el último GP de la temporada, coincidiendo su final también con el fallecimiento de Pedro Rodríguez, quien en 1972, durante una carrera en Alemania, perdió la vida. Un Pedro que se convertiría en el piloto mexicano más exitoso hasta la llegada de "Checo" Pérez, consiguiendo dos triunfos y siete podios en 55 Grandes Premios, además de un cuarto y un sexto lugar en ocho participaciones en tierras nacionales.

Simultáneamente a Pedro, Moisés Solana compitió entre 1963 y 1968 en el evento azteca de la mano de BRM, Cooper y Lotus, único equipo con el que vio la bandera a cuadros, terminando en 10ª posición en 1964.

El campeonato mexicano ha sido excluido de la F1 en dos ocasiones, sin contar la edición 2020, cuando la pandemia evitó que la gran fiesta viajara a América. La primera vez fue en 1971, cuando durante el evento del año anterior se llevó a cabo una carrera ciclista en las cercanías del Autódromo y parte del público que asistió a dicho evento se saltó el muro e invadió el lugar cuando aún no arrancaba la competenci. Sin embargo, el punto de quiebre fue cuando Jackie Stewart, piloto de Tyrell-Ford, arrolló a un perro durante la carrera, lo que significaría 16 años de sequía, hasta que el Gran Premio mexicano volvió en 1986.

A partir de ahí, se disputaron otras siete paradas en México hasta la segunda separación, en 1993; en esa ocasión, la gran cantidad de accidentes que se vivieron año con año en el circuito mexicano, así como la contaminación en la ciudad y el mal estado constante de la pista, terminaron por influenciar en la decisión de volver a eliminar a México del campeonato.

Incluso, se renovó la desafiante curva peraltada de 180 grados, pero los cambios parecieron hacerla aún más resbaladiza y peligrosa, por lo que una segunda reparación era un gasto muy elevado que las autoridades gubernamentales no estaban dispuestas a pagar. Fue así que en 1992 se terminó el contrato y con él se despidió la afición mexicana del magno evento.

Al poco tiempo, se construyó el Foro Sol en la parte interna de la curva peraltada como parte del rediseño pensado, cambiando la curva más peligrosa del Autódromo por dos vueltas cerradas en la entrada y salida del Foro Sol. 

Fuente: Gobierno CDMX

A partir de ese momento, los rumores del regreso de la F1 fueron varios durante casi 20 años de ausencia. El primero apuntaba a que construirían un nuevo autódromo en Cancún llamado Mantarraya, sin embargo fue desmentido al poco tiempo por el gobernador de Quintana Roo, quen no descartaba que para 2006 pudieran realizar una carrera callejera similar a Mónaco, plan descartado también en 2004 por problemas legales.

Así transcurrieron 23 años hasta que en 2015, la gran fiesta regresó a Iztacalco tras una drástica transformación en su circuito, uno de los más complejos gracias a sus curvas.

Durante esta nueva etapa, México sumará su séptimo Gran Premio, renovando su participación hace unos días hasta 2025, obteniendo un lugar en la historia de la Fórmula 1 debido a la gran relevancia que la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) le ha otorgado, consiguiendo cinco reconocimientos como Mejor Evento del Año, todos ganados de manera consecutiva, hasta el parón por la pandemia.

"Checo" Pérez ha sido el más brillante en este último periodo, puntuando en todas las carreras que ha terminado y abandonando únicamente en 2018 debido a un problema de frenos, consagrándose como el primer y único mexicano en subir al podio en el GP de casa tras conseguir el tercer lugar en la edición 2021, solo por detrás Max Verstappen y Lewis Hamilton.

Fuente: Sergio Pérez (Instagram) 

Por su parte, Esteban Gutiérrez disfrutó del público nacional en 2016, rodando durante toda la carrera en las últimas posiciones y terminar 19º con su Haas.

Durante la actual temporada, la escudería Red Bull en la que compite el mexicano y el holandés Max Verstappen, ya ha conseguido el campeonato constructores con sus 656 puntos que no los bajarán de la cima; mientras que en el campeonatos de pilotos, "Checo" buscará arrebatarle la segunda posición al corredor de Ferrari, Charles Leclerc, en una batalla a dos puntos de diferencia. El primer puesto es para Verstappen, quien ya es campeón de la temporada con sus 391 unidades.

¿Podrá Sergio Pérez hacer historia y entonar el himno nacional en casa? No te pierdas la carrera este domingo en punto de las 14:00 horas y cuéntanos qué esperas del piloto nacional.

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