El estudio mostró eficacia en ratones; en el futuro podría implementarse en humanos. | FOTO: CNN |
Por 20 años, el biólogo molecular estadounidense, David Sinclair, ha tenido un mismo enfoque: prolongar la vida humana. Este año, junto a investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, lograron revertir el envejecimiento en ratones con un método que se esperaría utilizar en el futuro en seres humanos.
De acuerdo con FayerWayer, el 2020 fue el año en el que el científico "alcanzó su mayor logró de investigación", pues comprobó a través de un experimento que los ratones con problemas de visión (retinas dañadas) lograron recuperar la vista gracias a pruebas de reestablecimiento de células envejecidas.
Dicho trabajo fue publicado el 2 de diciembre en la revista especializada Nature. En él se sugiere un nuevo enfoque basado en la reversión del "declive relacionado con la edad", mediante la reprogramación de las células a un estado más joven, cuando "son más capaces de reparar o reemplazar el tejido dañado".
Yuancheng Lu, genetista del laboratorio de Sinclair, introdujo tres genes en roedores modificados genéticamente para envejecer "más rápido de lo normal". El equipo demostró que su sistema mejoró la agudeza visual en ratones con pérdida de visión relacionada con la edad o con aumento de la presión dentro del ojo.
En palabras de CNN, en este 2022 avanzan las investigaciones sobre el rejuvenecimiento en el total de las células de ratones, pues ha tenido resultados exitosos, gracias al uso de proteínas que pueden convertir una célula adulta en una célula madre.
Sinclair dijo al noticiero estadounidense que "actualmente se cuenta con la tecnología necesaria para poder llegar a los cien años sin preocuparse por padecer enfermedades como cáncer o alzhimer".
Sin embargo, los investigadores involucrados han advertido que, si bien podría tratarse de una herramienta viable para su uso humano en el futuro, el trabajo ha sido provado hasta ahora solo en ratones y que son necesarios más estudios al respecto.
Es un restablecimiento permanente, hasta donde sabemos, y creemos que puede ser un proceso universal que podría aplicarse en todo el cuerpo para restablecer nuestra edad.
... dijo Sinclair.
The 'Benjamin Button' effect: Scientists can reverse aging in mice. The goal is to do the same for humans @CNN https://t.co/9jiHbufFAM
— David A. Sinclair AO PhD (@davidasinclair) June 6, 2022
¿Cómo imaginas un futuro en el que podamos vivir tanto como deseemos?
Cuéntanos en los comentarios.
0 Comentarios