Diecisiete años después de su primer EP, la banda mexicana sigue rockeando.
Miles de personas se dieron cita anoche en el Auditorio Nacional para escuchar a Porter, que ofreció un setlist de un total de veintiún canciones, tres de ellas con invitados especiales: Samantha Barrón, Camilo Séptimo y Ximena Sariñana. Entre gritos y aplausos, la banda decidió abrir con Himno Eterno, una de las rolas posteriores a su cambio de vocalista en 2013, cuando David Velasco reemplazó a Juan Son. El siguiente tema se trató de una dedicatoria especial: "esta canción se la quiero dedicar a un seguidor nuestro que acaba de pasar a mejor vida, Chema, a todos nuestros angelitos que están en el cielo", dijo Velasco antes de cantar Pájaros, a la que le siguió Host of a Ghost y La china, una rola que como tantas de Porter, evoca al México prehispánico, pero con un toque de modernidad. Fue entonces que subió al escenario Samantha Barrón, con quien interpretaron Cachito de Galaxia, el tema con el que abren en colaboración a Ana Torroja su más reciente álbum, titulado La Historia Sin Fin.
Tras tocar Bandera, el vocalista declaró "hay que querernos, aceptarnos como somos", para presentar Guirnalda, una canción que entre ritmos que remiten al space rock, habla atrevernos a mostrar nuestra verdadera esencia sin importar las críticas. Le siguieron Ranchito, Palapa- rola a la que Velasco atribuyó el éxito de la banda- y el debut en vivo de Sayonara. Llegó el momento de un pequeño interludio, tras el cual Velasco abandonó su camisa con bordado de ave en el pecho, y apareció con una camisa floreada para el resto del show: "Les dije una mentira, Palapa no es la culpable de que estemos aquí, ustedes son los responsables de que Porter siga", confesó. En este punto, Velasco, Fernando de la Huerta, Victor Valverde y Diego Rangel se reunieron en el centro del escenario y tomaron asiento para ofrecer tres temas en versión acústica: Kiosko, Daphne y ¿Qué es el amor?, frente a una escenografía que incluyó un enorme volcán y un dragón al puro estilo japonés, en medio de una atmósfera sumamente íntima. Llegó entonces su segundo invitado: Camilo Séptimo, con quien interpretaron el debut en vivo de su más reciente colaboración, Sintergia.
Después de Cuxillo y Para ya, la multitud comenzó a corear "Olé, olé, olé, Porter, Porter", una de las tantas interacciones a lo largo del evento, ya que los asistentes corearon con fuerza todos y cada uno de los temas, demostrando que Porter conserva su lugar como una de las bandas más queridas de la escena alternativa de nuestro país. La agrupación interrumpió el olé, olé, olé para tocar Xoloitzcuintle Chicloso y a continuación anunciar la llegada de Ximena Sariñana, con quien Velasco cantó Mamita santa, antesala de Murciélago.
Porter y Ximena Sariñana en el Auditorio Nacional (27-05-2022). Valeria Herrera para Vía Mx |
La velada estaba por llegar a su fin cuando Velasco le pidió al público sacar las linternas de sus celulares, algo que si bien ya había sucedido durante la parte acústica del set, se incrementó con la petición explícita del vocalista. El recinto se llenó de luces mientras Velasco cantaba "perdón que no aguante tu partida, pero es la perra soledad", una frase correspondiente a Espiral, el primer gran hit de Porter, cuando cobraron fama en 2005, año en el bandas como Zoé o She's a Tease también sonaban con fuerza. "Es una bendición poder dedicarnos a esto", dijo Velasco entre agradecimientos, para finalmente cerrar con Huitzil. La última petición de la banda fue que la audiencia levantara las manos para inmortalizar en una fotografía esta noche, la primera vez que Porter regaló un Cachito de Galaxia en el Auditorio Nacional.
0 Comentarios