Un estudio realizado entre marzo de 2020 y enero de 2022, detectó que 80% de casos de crup, o laringotraqueobronquitis, se han registrado en pacientes que se contagiaron de la variante ómicron, afectando principalmente a bebés y niños pequeños
EFE/Narendra Shrestha |
“Hubo una delimitación muy clara desde el momento en que ómicron se convirtió en la variante predominante hasta el momento en que empezamos a ver un aumento de pacientes con laringotraqueobronquitis”, aseveró Ryan Brewster, autor principal del estudio que fue publicado en la revista científica Pediatrics.
Pese a la gravedad de los hechos, de los 75 pacientes pediatricos con “crup” y covid-19, ninguno falleció, aunque se registraron nueve hospitalizaciones, de las cuales cuatro llevaron a los niños hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La causa del crup, en la mayoría de los casos, tiene como origen un virus; sin embargo, unos pocos tienen presentan episodios repetidos iniciados por infecciones víricas como la alergia o el reflujo del estómago, que gradualmente disminuyen tanto en frecuencia como en gravedad donde el niño llega a presenta ronquera y una tos constante.
Síntomas y tratamiento de la crup
Al ser una sintomatología que varía ampliamente en su gravedad, y suele afectar a niños pequeños, menores de 5 años, uno de sus síntomas característicos es una tos seca repentina, mejor conocida como tos perruna, presentan además dificultades para respirar, por lo que su inhalación es aguda (estridor), como un silbido, debido a la inflamación de bronquios, tráquea y laringe.
🩺 El crup es la inflamación de la tráquea y la laringe, causada por una infección vírica contagiosa que provoca tos, un ruido fuerte denominado estridor, y algunas veces dificultad para respirar durante la inspiración.#pediatra #Pediatrics #Influenza pic.twitter.com/wXXvH584o2
— ENTHALTDA (@enthaltda) November 3, 2021
Al ser una enfermedad de origen viral, los antibióticos no funcionan; no obstante, los médicos del Hospital Infantil de Boston trataron con dexametasona al 97% de los pacientes que presentaron crup.
En caso de presentar casos más leves, los expertos recomiendan algunos remedios que si bien, son inofensivos y hay poca evidencia científica de que supongan alguna diferencia en la evolución del niño aún así pueden llegar a presentar mejoría.
- Espacios con humedad: el niño deberá ser expuesto a espacios con humedad, que se consigue rápidamente dejando abierta el agua caliente de la ducha para cargar la atmósfera de vapor.
- Shock térmico: se recomienda sacar al niño a la interperie, ventana o calle, para respirar el aire frío nocturno, o a la cocina para respirar aire frío de la nevera también abre las vías respiratorias.
0 Comentarios