Recents in Beach

¿De verdad Santiago Solari fue un fracaso en el América?

 El estratega argentino deja al América en la penúltima posición del campeonato pero, ¿Realmente fue tan malo su paso por el club?

Foto: Águila Colosal (@AguilaColosal)

El 29 de diciembre de 2020, el Club América daba un bombazo mediático al anunciar a Santiago Solari como su nuevo entrenador en medio de muchas dudas, pues el estratega argentino solo había dirigido interinamente al Real Madrid con el cual logró ganar un Mundial de Clubes pero no contaba con la experiencia que muchos creían se debía tener para dirigir a un club como América. 



Tras poco más de dos torneos al mando de las Águilas, Solari fue destituido este miércoles tras empatar a un gol con el Querétaro en la jornada 8 de la Liga MX, dejando al América en la penúltima posición con solo una victoria, además de varias jornadas en las que el equipo no convencía a la afición, pero ¿Realmente fue tan malo el paso de Solari por el banquillo azulcrema?

Un primer año lleno de efectividad

Si bien es cierto que en el futbol mexicano no basta ser el mejor en la fase regular del torneo para ser campeón, el América de Solari se caracterizó en su primer año por ser un equipo efectivo, a pesar de que las formas no eran las más vistosas o las esperadas por la afición. 

En su torneo debut con los de Coapa, Solari sumó 38 de 51 unidades posibles, teniendo 74% de efectividad. Para el su segundo torneo, los dirigidos por el estratega argentino se mantuvieron en la misma línea, al sumar 35 de 51 unidades en el campeonato mexicano con el 68% de efectividad, dando como resultado 73 puntos de 102 posibles, una marca histórica para el conjunto azulcrema en un año calendario, convirtiéndolo en uno de los técnicos más efectivos del club.

Aunado a esto, Santiago Solari integró a nuevos jugadores que hoy por hoy forman parte esencial de la columna vertebral del equipo. Tal es el caso de Álvaro Fidalgo, jugador que Solari pidió personalmente como refuerzo, Santiago Naveda, un chico formado en la cantera de las Águilas pero que tuvo toda la confianza del argentino para hacerse de un puesto titular en el equipo y Jorge Meré, defensa español proveniente de la Bundesliga y con un futuro prometedor. 




Los partidos que marcaron el inicio del fin 

A pesar de tener una fase regular destacable en sus primeros dos torneos, las Águilas de Solari se mostraron vulnerables en partidos decisivos de la temporada, golpes certeros que terminaron por hundir el barco del Solarismo.

El primero fue esa llave ante el Pachuca en el Guardianes 2021. América partía como favorito, pues había quedado como segundo de la tabla, manteniéndose invicto en toda la temporada como local. Los Tuzos sorprendieron al conjunto de Coapa en la ida, ganándoles por 3-1, y aunque en la vuelta el América lo ganó por 4-2, fueron eliminados por la regla del gol de visitante, sumando el primer fracaso de Solari.


 

El segundo tropezón del argentino se dio en la final de la Concachampions ante Monterrey, donde un error de la zaga defensiva que fue bien aprovechado por Funes Mori bastó para para que los de la sultana del norte obtuvieran su boleto al Mundial de Clubes. América nunca había perdido una final de la Concachampions, por lo que la tensión dentro de las Águilas comenzaba a crecer. 



El último clavo sobre el ataúd fue aquella eliminatoria ante Pumas en el Apertura 2021. Nuevamente, los dirigidos por Solari llegaban a la fiesta grande como favoritos tras haber quedado como lideres en la fase regular. Enfrente tenían a los Pumas, que se habían metido al repechaje en la última jornada tras vencer a Cruz Azul y luego a Toluca. Sin embargo, luego de un 0-0 aburrido en C.U., Lillini y compañía fueron al Azteca y vencieron a los azulcremas por 3-1, eliminándolos de nuevo en cuartos de final ante un América gris y sin idea de juego. 



Si bien es cierto que en términos generales parece que todo fue un fracaso, pues en el América hay que ganar títulos para salvarse de ello, no todo fue malo durante la gestión de Solari. Hay que recordar que se trata de un técnico en formación, pues a pesar de que dirigió unos cuantos partidos al Real Madrid, el Club América fue su primera experiencia como director técnico titular. 

Dirigió 51 partidos, en los cuales sumó 26 victorias, 12 empates y 13 derrotas al frente del cuadro azulcrema, obteniendo 60% de efectividad. Sin embargo, el mayor pecado de Santiago Solari y su cuerpo técnico fueron los partidos de eliminación directa, pues estos terminaron por romper su relación con la afición y definir su futuro en el club.

¿Cómo calificarías el paso de Solari por el Club América?


Publicar un comentario

0 Comentarios