La campaña "No more Matildas" (No más Matildas), impulsada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de España, busca concientizar a la sociedad sobre la poca visibilidad que tienen las mujeres en el ámbito científico. Pretende recuperar los nombres de las mujeres de la ciencia que fueron silenciados y olvidados, llevándolos a los libros escolares con la idea de despertar ejemplos y la vocación científica de las niñas.
Una de las primeras mujeres en denunciarlo públicamente fue Matilda Joslyn Gage, una sufragista y abolicionista de finales del siglo XIX en Estados Unidos que luchó por los derechos de las mujeres y de las minorías. Gage fue luchadora del derecho al voto de las mujeres y fue apartada por sus propias compañeras feministas Susan B. Anthony o Elizabeth Cady Stanton y escasamente recordada en la historia del movimiento.
Matilda Joslyn Gage | BBC |
Margaret W. Rossiter, la historiadora científica estadounidense acuñó la expresión "efecto Matilda", dedicó toda su vida a buscar nombres perdidos de mujeres científicas no documentadas en los libros, entre los cuales escribió "Mientras más buscaba, más encontraba".
0 Comentarios