Fuente: Salud Total |
El pasado 11 de enero, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dijo que "la capacidad de realizar pruebas COVID es limitada" a nivel mundial, por lo tanto, invitó a la población a ser conscientes de sus síntomas para evitar "angustias por las largas filas" que se generan en los Centros de Salud y Quioscos.
En caso de tener tos, dolor de garganta, disfonía (ronquidos) y fiebre, "hay que pensar que se tiene una infección respiratoria" y así, no correr al quiosco a realizarse una prueba. "Lo que hay que hacer es quedarse en casa, para evitar contagiar a otras personas", sin embargo, afirma que hay que vigilar el estado de salud, "de la capacidad de respirar y monitorear la respiración".
Por otra parte, comentó que las pruebas COVID permiten orientar la "vigilancia epidemiológica" para saber "cómo va y a qué velocidad va la enfermedad", y esto, "es una actividad que realizamos todos los días", admite el Subsecretario.
Pruebas COVID-19
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), las pruebas de laboratorio forman parte de la detección oportuna de padecimientos o enfermedades, y en la situación actual con COVID-19 ayudan a tener un "diagnostico oportuno" y reduce la posibilidad de que esta se propague.
Afirma que se debe realizar una prueba de laboratorio si se tienen síntomas de COVD-19: tos o estornudos, fiebre, dolor de cabeza, acompañados de dolor de garganta, dificultad para respirar, escurrimiento nasal, ojos rojos y dolores musculares.
Asimismo, es necesario que una persona se realice la prueba en caso de no presentar síntomas, pero haber estado en contacto con algún caso sospechoso, si participó en actividades donde hubieron muchas personas o en caso de que algún médico lo recomiende.
Mientras que, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) comenta que "la realización de pruebas es vital para comenzar a levantar las restricciones de confinamiento".
Por su parte, el Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH) informa que "uno de los objetivos principales de la prueba es aumentar la cantidad de personas examinadas" para así, localizar el virus y detener la transmisión, mismas que "son claves para detener la pandemia a largo plazo".
Las pruebas y el rastreo generalizado (o de contactos, que permite la identificación, examen y gestión de las personas que han estado expuestas a una enfermedad para evitar que la transmisión continúe) son esenciales para controlar la propagación del COVID-19, según Massachusetts General Hospital.
Y tú, ¿prefieres realizarte una prueba COVID-19 o llegar a conclusiones por ti mismo?
0 Comentarios