El sexto día del primer mes del año, trae consigo más que regalos y juguetes. Seguramente en tu familia cada 6 de enero se acostumbra partir una porción de una gran rosca de pan. Pero, ¿sabes de dónde viene esta costumbre? Aquí te contamos:
Rosca de Reyes. Foto vía: Lecaroz |
Originalmente se trataba de un banquete dedicado al dios Saturno, en una fiesta pagana donde todo estaba permitido y que se celebraba en Roma. En esta celebración se le ofrecían sacrificios y se intercambiaban regalos, además se acostumbraba a esconder una habichuela o una haba dentro de un pan que se compartía y quien lo encontrara sería considerado Rey por un día.
Tiempo después, en la España de la Edad Media, El rey se convirtió en el “Rey de los Inocentes” que tenía permitido hacer bromas hasta el fin del día.
No fue hasta que el catolicismo tomó presencia en toda Europa y relacionó las vísperas navideñas con las tradiciones Saturnales que se le dió más importancia al nacimiento de Jesús y dio paso a la conmemoración en compañía de los Reyes Magos para partir el pan en familia, que en lugar de habichuelas, contenía una figura pequeña del niño Jesús.
Niño Dios en la Rosca de Reyes. Foto vía: Unión Jalisco |
Actualmente, la tradición de partir la Rosca de Reyes se mantiene en varios estados de la República Mexicana y su significado se divide en: su forma circular (el amor de Dios que no tiene fin), frutas cristalizadas (las joyas de los Reyes que atraen amor, paz y felicidad) y el niño (el tiempo que Jesús tuvo que ser ocultado de Herodes quien quería acabar con la vida de todos los infantes un 28 de diciembre).
Quien parte la rosca y le sale el niño, tiene la responsabilidad simbólica de ser el padrino o madrina de Jesús, teniendo que vestir la figura e invitando tamales a toda la familia el Día de la Candelaria el 2 de febrero.
¿Ya conocías esta historia?
0 Comentarios