Un 16 de dieciembre de 1908, nacía una de las artistas más importantes de la década de los cuarenta y cincuenta.
Izq. Remedios Varo. Der. Papilla Estelar (1958) Foto vía: Historia del Arte |
Mezclando la ciencia, el misticismo, lo esotérico y lo mágico, María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, mejor conocida como Remedios Varo, fue una pintora de técnica surrealista nacida en España y considerada una de las tres brujas del arte, junto a Leonora Carrington y Kati Horna.
A temprana edad ingresó a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid y años más tarde se uniría al grupo de artistas vanguardistas Logicofobista que tenían como intención representar los estados mentales del alma utilizando diversas formas a través del arte.
Influenciada por la ciencia ficción y el ocultismo, dejó volar su imaginación creando un amplio trabajo pintoresco de seres fantásticos acompañado de su animal favorito que a menudo se presenta en sus obras: el gato.
Paraíso de los Gatos (1955). Foto vía: Remedios Varo |
Esta diversificación de ideas le abrió la puerta a más de una colaboración, entre ellas publicidad para la empresa farmacéutica Bayer, donde se encargó de ilustrar algunas enfermedades para las que se vendían medicamentos.
Actualmente y desde 2002, su legado se encuentra en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.
Insomnio (1948) Foto vía: De Memoria |
¿Cuál es tu obra favorita de Remedios Varo? ¡Cuéntanos en nuestras redes!
0 Comentarios