Recents in Beach

Migración en América Latina: causas y situación actual

Foto: AFP

El flujo migratorio que proviene de América Latina hacia Estados Unidos, se propicia por algunas causas, todas enfocadas a la búsqueda del sueño americano.

En primera instancia, las personas salen de su lugar de origen por la falta de oportunidades y desarrollo que hay en sus países, consecuencia de la crisis política, social y económica que atraviesan gran parte de las naciones latinoamericanas.

Otra de las causas por las cuales las personas deciden salir de su país es la poca o nula posibilidad de acceso a la satisfacción de necesidades básicas como salud, alimentación y educación. 

 

Ejemplificando el ámbito educativo, América Latina reporta un índice de 37% en deserción escolar a nivel básico consecuencia de las condiciones socioeconómicas. Asimismo, el rezago está acompañado de una baja calidad en la educación, solo el 30% de los menores estudiantes de primaria cumplen con el criterio mínimo global de competencias, mientras que en los países desarrollados es de 90%, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo. 

 

Por todo ello, las personas dejan sus países en busca de una mejora en la calidad de vida y mayores oportunidades de crecimiento. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, de octubre del 2020 a marzo del 2021, 47 mil 729 menores de edad han arribado al país sin compañía. 

 

En 2020, Estados Unidos fue el país al que más personas ingresaron, según la Organización de las Naciones Unidas, fueron 50 millones, de las cuales 17.9 por ciento provenían de México.

 

Estados Unidos es el destino de la mayoría de las y los latinoamericanos, en primer lugar por la cercanía geográfica. En segundo lugar, hay que vislumbrar la manera en que la hegemonía norteamericana ha consolidado a su nación como el lugar ideal para desarrollarse. 

 

Sin embargo, el mismo país norteamericano plantea detener la entrada de personas a través de sus políticas migratorias, mismas que son restrictivas y gran parte de los solicitantes terminan siendo deportados o permanecen de manera ilegal en el país. 

 

Estados Unidos enfrenta una situación migratoria que desde los últimos años va en aumento; parte de ella encuentra su origen en las últimas décadas del siglo pasado, cuando fueron perpetuadas las dictaduras latinoamericanas a manos del país norteamericano, desde entonces, las naciones no han podido recuperarse de las crisis política y económica a las que las sociedades fueron sometidas.  

Publicar un comentario

0 Comentarios