Recents in Beach

¿Y tú a qué edad empezaste a trabajar? Explotación infantil en México


Foto recuperada de Diario Jurídico.com

En una fría mañana de noviembre, laboraba en mi subempleo de pollos al carbón; era un día como cualquier otro, finalizaba el desayuno y me disponía a limpiar el establecimiento, de pronto me encontré con dos pequeños ojos negros y una tenue pero segura voz, me preguntó, ¿puedo ayudarte con algo?, lo cual me sobresaltó, pues esa pregunta me corresponde realizarla al atender el mostrador.

Un niño de no más de diez años, vestía una playera desgastada, un pantalón agujereado y un par de tenis enmugrecidos. Le solicité repetir su pregunta, porque no lo escuché o quizá me sorprendió tanto que preferí desentenderle, me pedía hacer alguna labor, lo que fuera para obtener algún pago; se lo encomendé a mi jefa, así que le asignó barrer la banqueta.

Nadie más parecía sorprendido, incluso un compañero comentó que él también debía "chingarle" desde la infancia. Tan solo en México al menos 3.1 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan, cifra proporcionada antes del COVID-19, pues se espera que el número aumente a 3.5 millones de menores de edad. 

La vida no debería ser así, los niños deben jugar, reír, preocuparse por no colorear fuera de la raya, en lugar de contribuir al sustento familiar. Desconozco las razones por las que el infante necesitaba trabajar, si lo hacía por cuenta propia o lo enviaba algún familiar; sin importar el motivo allí se encontraba.

La Organización Internacional del Trabajo (OTI) estima que por cada punto porcentual de aumento en la pobreza, el trabajo infantil incrementa 0.7% y como esta subió 9.1% en 2020. Esto significa que 210 mil infantes comenzaron a trabajar a lo largo del año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Así mismo, el 52% de los niños que trabajan lo realizan de alto riesgo, 25% no va a la escuela y el 61% de los niños son varones, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil (ENTI) 2019.
 
Observar a un niño que solicita barrer para ganarse unos cuantos pesos resulta preocupante y desolador, con mayor razón lo es la pornografía, prostitución, trata de personas, producción y tráfico de drogas, incluso la elaboración de prendas de vestir en condiciones deplorables, siendo estos de los trabajos infantiles más peligrosos en México. 

Se deben proteger a las infancias, para que sean dignas y puedan disfrutar su niñez, queda mucho por hacer, para México esta situación implica un largo camino porque la situación no es nada sencilla.

¿Y tú a qué edad empezaste a trabajar?




















Publicar un comentario

1 Comentarios