Foto: Freepik |
En marco del Black Friday la Organización Mundial de la Salud celebró una reunión extraordinaria, en la cual se clasificó como "preocupante" la nueva variante en vista de la gran cantidad de mutaciones que presenta la cepa B.1.1.529 del COVID-19 detectada por primera vez en África austral y bautizada bajo el nombre de Omicron.
El Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 reportó que la nueva variante presenta múltiples mutaciones que sugieren un mayor riesgo de reinfección y que se ha producido un “cambio perjudicial en la epidemiología del COVID-19”, dijo en un comunicado la OMS tras una reunión a puerta cerrada de expertos independientes que revisaron los datos.
"La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (...). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes".
-Aseveró el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del COVID-19
Sudáfrica es el primer país en reportar y mantener un aumento considerable en contagios de Omicron, por lo que la agencia sanitaria mundial llama de manera urgente a los países y a la población en general a mantener las medidas de salud pública comprobadas; desaconsejando las restricciones de viaje, una provisión adoptada por la Unión Europea.
Ante la gravedad del asunto, los 27 países que conforman la Unión Europea (UE), acordaron este viernes que se restrinjan los vuelos a siete países del sur de África: Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.
En caso de que existan residentes europeos que provengan de esos países y que tengan derecho a entrar en la UE se someterían a un test y a un periodo de cuarentena, según informó Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Así mismo, el gobierno de Estados Unidos avisó que a partir del próximo lunes se pondrá restricciones a viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del sur del continente ante la aparición de Omicron. Mediante un comunicado, la Casa Blanca anunció que las restricciones incluirán, además de Sudáfrica, a Botsuana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Esuatini, Mozambique y Malawi.
Mientras tanto, el gobierno canadiense anunció que prohibirá la entrada en el país de todas aquellos extranjeros que en los últimos 14 días hayan viajado por siete países del sur de África y durante una rueda de prensa por el ministro de Sanidad canadiense, Jean-Yves Duclos, dijo que todos los canadienses que hayan viajado por el sur de África necesitarán una prueba negativa antes poder embarcar con destino a Canadá.
0 Comentarios