Recents in Beach

Formiga, la jugadora que disputó 7 mundiales, dice adiós a la selección de Brasil

 La mítica futbolista brasileña se retirará de la selección a sus 43 años en un partido amistoso contra India
Foto: Mike Fiala - Getty Images

Formiga, la futbolista que ha jugado más mundiales que nadie en la historia del futbol, anunció que se retirará de manera definitiva de la selección brasileña después de una de las carreras más longevas y prolíficas del deporte. Después de jugar 234 partidos y anotar 37 goles para Brasil, Formiga colgará los botines el próximo 25 de noviembre en un partido amistoso contra la selección femenil de India que marcará su despedida de la canarinha

Su trayectoria como futbolista

Miraildes Maciel Mota, mejor conocida como Formiga (que en portugués significa "hormiga"), comenzó su carrera como futbolista en el Sao Paulo en 1993 con solo 16 años. Después, militó en países como Suecia, Estados Unidos y Francia, donde jugó para el PSG del 2017 al presente año para después volver al Sao Paulo a culminar su carrera, donde le queda un año más de contrato. A nivel de clubes, ha jugado un total de 681 partidos en los que lleva 135 goles


La futbolista que jugó más mundiales que nadie

Formiga no solo dejó huella en cada club para el que jugó, sino que marcó un récord que parecía imposible alcanzar pero del que solamente ella es poseedora: Jugar siete mundiales de futbol, en los cuales obtuvo el tercer lugar en el mundial de Estados Unidos 1999 y segundo lugar en 2007. Además de ello, la leyenda brasileña también ostenta el récord de ser la goleadora con más años (37) en anotar en una Copa Mundial Femenina. 

Pero no solo es la futbolista con más mundiales jugados (tanto en el futbol varonil como femenil), sino que también es la única que ha participado en todos los torneos olímpicos de futbol femenino, comenzando en los juegos de Atlanta 1996 y terminando en Tokio 2020, donde consiguió dos medallas de plata en 2004 y 2008. 

El legado de Formiga para el futbol brasileño femenil va más allá de todo lo que consiguió dentro de la cancha. Nacida en un momento en el que las mujeres tenían prohibido jugar al futbol, Formiga guio a varias de las mejores jugadoras del futbol femenil, dentro de las que destaca Marta, la máxima goleadora histórica en Mundiales masculinos y femeninos. 

¿Crees que Formiga es la mejor futbolista en la historia del balompié brasileño? 



Publicar un comentario

0 Comentarios