La tradición de día de muertos es tal vez, una de las más representativas en México y que, además, es reconocida a nivel mundial. Atrae a muchas personas al país solo para presenciar lo que se hizo una “fiesta para los muertos” y es que, hay que recordar que fue el mismo James Bond uno de los fundadores de la celebración internacional del Día de Muertos.
Las festividades cuentan con una diversidad cultural de acuerdo a las zonas del país. No obstante, lo más común y que se retrató en la cinta americana “COCO”, muestran elementos como: calaveritas (de azúcar, chocolate, etc.), flor de cempasúchil, arreglos coloridos, como el papel picado y cientos de muertos caminando entre los vivos.
Así que, a continuación te presentamos cinco películas que no puedes dejar de ver en el tradicional Día de los muertos para recordar a los que ya no están:
1.- Macario
No puede faltar la mítica cinta de Roberto Gavaldón, en adaptación del libro homónimo de Bruno Traven. En esta película se cuenta la historia de Macario, un campesino y peón mexicano que vive en el México colonial, y que, debido a la falta de recursos se ve inmerso de pronto en una aventura más allá de lo normal. En esta película en blanco y negro, donde el tema central es la muerte, podrás ver cómo era la sociedad de la época; la gente; la comida; y paisajes. (¿Ya viste Macario a todo color?)
2.- Día de muertos
Es una cinta producida en México, del director Carlos Gutiérrez y cuenta la historia de Salma, una joven que trata de conectarse con sus papás fallecidos a través de la ofrenda. Lo que Salma no sabe, es que en ese pueblo los muertos sí regresan el 1 y 2 de noviembre. La película muestra el colorido mundo mexicano en el día de muertos concretamente y a pesar de ser una cinta bien realizada, tuvo que posponer su estreno debido a la cinta estadounidense “Coco”, de 2017.
3.-El libro de la vida
Producida por Guillermo del Toro y dirigida por Jorge R. Gutiérrez, cuenta la historia de Manolo y Joaquín, dos mejores amigos quienes, enamorados de la misma mujer, María, tendrán que luchar entre ellos para ganar su corazón. Esta historia, además, se centra en la celebración del día de muertos, llamándole el día de las ánimas. La cinta méxico-americana, estrenada en 2014, fue ampliamente comparada con “Coco” de 2017 en aspectos como el lugar de los “recordados”.
4.- La muerte enamorada
Es una comedia mexicana que mezcla el humor y la fantasía. En forma de mujer, la muerte hace acto de presencia ante un vendedor de seguros de vida para llevarse su alma. Antes, el hombre tendrá que arreglar asuntos pendientes. Esta película forma parte de la filmografía mexicana del periodo del cine de oro. Fue dirigida por Ernesto Cortázar, y contó con actores como Fernando Fernández y Miroslava.
Foto: La muerte enamorada (1951) |
5.- ¡Que Viva México!
De todas las de la lista, esta es quizá la que se sale del canon de películas con un guion bien definido y que no se centra totalmente en la festividad, no obstante, esta cinta del director Serguei Eisenstein estuvo inconclusa durante más de 30 años, pero que logra plasmar un México con sus contrastes culturales, desde el periodo prehispánico hasta la etapa de la Revolución. Aquí puedes ver un fragmento.
0 Comentarios