Recents in Beach

F.J. La Corona: Una compañía que no necesita gastar en publicidad

La empresa jabonera lleva 101 años de
trayectoria | FOTO: F.J. La Corona vía Twitter

Existe una empresa mexicana que jamás veremos en anuncios publicitarios. No porque sea insignificante en cuanto a utilidad, mucho menos refiriéndonos a sus ganancias, de hecho lidera el segmento de jabones para lavandería, con el 48% del mercado mexicano.

Fábrica de jabón La Corona, de la CDMX, fue inaugurada en 1920 por Esteban González; y desde 1950 Antonio González, su hijo, es el Director General. Esta exitosa compañía cuenta con poco más de tres mil trabajadores y su planta está localizada en Xalostoc, Ecatepec de Morelos, Estado de México.

De acuerdo con el diario Expansión, La Corona no hace publicidad gracias al control de precios que hubo en los años 60 y 70: la empresa ofrecía precios más elevados y "habría sido difícil argumentar a las autoridades que el gasto en publicidad era necesario". Desde entonces dejó de anunciarse y se posiciona en el mercado con exportaciones a varios países.

Gregorio Barcala, profesor de mercadotecnia en la Universidad Anáhuac, compartió en una entrevista para Expansión que una compañía de consumo gasta entre 5 y 8% de su facturación en publicidad. La Corona no tiene este costo y, por lo tanto, puede competir con productos más baratos: “Es una empresa que tiene una estrategia basada en distribución, precio y calidad, no va por el mercado alto, sino por la base de la pirámide”, dijo.

Hoy en día se considera una de las plantas elaboradoras de jabón más grandes del mundo. Además de jabones de tocador y lavandería (Zote, Roma, Rosa Venus), en la F.J. La Corona se fabrican aceites comestibles (como el 1-2-3), pasta dental (Briden), suavizante de telas (Blanca Nieves, Foca) y limpiadores líquidos (Colibrí, Carisma).

Y tú, ¿qué piensas sobre esta reconocida empresa mexicana? ¿Crees que su tiempo de vida sea aún extenso?

Publicar un comentario

0 Comentarios