Año con año, cuando llega octubre, la ciudad comienza a pintarse de color amarillo. La flor de cempasúchil se hace presente cuando la festividad de Día de muertos está por llegar. Su nombre proviene del náhuatl, "Cempohualxochitl", que significa "veinte flores" o "varias flores".
Esta flor no es sólo bonita y de un llamativo color amarillo, sino que también tiene un aroma especial que podemos reconocer cuando está cerca, mismo que se fusiona con los aromas de la comida que se ofrenda. Para nuestros ancestros, representaba el sol, además de ser un símbolo de la vida y la muerte, por eso la usaban para crear senderos. Sin embargo también existen muchos mitos y leyendas sobre su origen.
La Leyenda de Xóchitl y Huitzilin
Se dice que Xóchitl y Huitzilin estaban muy enamorados desde niños y que día a día por la tarde subían la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol, y que le ofrendaban ramos de flores. Sin embargo, un día la guerra se desató y Huitzilin tuvo que pelear para defender las tierras aztecas, pero murió en batalla.
Xóchitl estaba destrozada por lo que le pidió al dios Tonatiuh que le quitara el sufrimiento y la reuniera con su amado. El dios cumplió su pedido y dejó caer sus rayos sobre ella, transformándola en una flor de intenso color amarillo. Luego, un colibrí se posó en el centro de la flor y abrió sus 20 pétalos, con ellos se desprendió un aroma intenso.
Se dice también que, siguiendo el mandato de Tonatiuh, el amor de la pareja azteca permanecerá mientras existan colibríes y flores de cempasúchil en los campos mexicanos.
¿Qué opinas de esta leyenda? ¿Conocías el significado del cempasúchil?
0 Comentarios