Templo Mayor @LeoLopezLujan |
Aunque no hay daños que sean de gravedad, el Templo Mayor no salió intacto del sismo del pasado martes 7 de septiembre con epicentro en Guerrero.
Luego de que millones de habitantes de la Ciudad de México y de 10 entidades más fueran sacudidos por un sismo de magnitud de 7.1, el equipo de conservación del Proyecto del Templo Mayor-INAH se dio a la tarea de realizar las observaciones pertinentes para saber si había daños en el recinto.
Por medio de la cuenta de Twitter del arqueólogo Leonardo López Luján (director del Proyecto Templo Mayor, del Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH-) se dio a conocer que el sismo del pasado martes había dejado huella en el Templo Mayor.
La revisión se llevó a cabo el miércoles, al dar por terminada la inspección se vieron reflejados los siguientes daños:
Desprendimientos de los aplanados de estuco, principalmente de
los muros este y norte del Templo
Grietas en la plataforma de la Etapa II, en la esquina NW de las etapas III-IV y en el muro de la plataforma norte del TM
Grietas en la esquina NE del Edificio B
Además, viejas grietas se abrieron de nuevo
“Afortunadamente no hay percances qué lamentar en las pinturas murales, ni en las esculturas adosadas.” pronunció el arqueólogo en un tuit; acompañando el mensaje con un croquis detallado para indicar dónde se encuentran los daños.
Por el momento se descarta el riesgo de derrumbe, además confirmó que el equipo de conservación estará trabajando para evitar cualquier otro daño. Sin embargo, se debe recordar que el templo se vio dañado el pasado 28 de abril al colapsar el techo luego de una granizada, asunto que hasta la fecha no ha sido arreglado.
0 Comentarios