Ante el vacío de poder, los líderes del ejército se instalaron en el palacio presidencial proclamando la llegada de un nuevo régimen.
Cabe señalar que las fuerzas talibanas venían apoderándose de territorios afganos desde abril, tiempo en que Estados Unidos comenzara la retirada de tropas, tras 20 años de guerra.
Finalmente, este domingo tomaron la capital y tienen bajo su poder 18 de las 34 ciudades más importantes de Afganistán.
Hasta el momento aún hay ciudadanos americanos en ese territorio y el rápido avance talibán representa un riesgo. En consecuencia, el presidente Joe Biden expresó:
Las tropas estadounidenses están desempeñando esta misión con tanta profesionalidad y eficacia como siempre. Mientras llevamos a cabo esta partida, hemos dejado claro a los talibanes si atacan a nuestro personal o interrumpen nuestra operación, la presencia de Estados Unidos será rápida y la respuesta será contundente, defenderemos a nuestro pueblo con una fuerza devastadora si es necesario.
Por su parte, la población afgana, sumergida en el terror y desesperación, busca la manera de salir del país.
Este lunes, miles de personas abarrotaron el aeropuerto de Kabul, única salida que aún no está bajo el mando talibán pues está resguardado por el ejército norteamericano. Sin embargo, ante el caos, se suspendieron vuelos y provocaron estampidas humanas dejando al menos tres personas fallecidas.
¿Quiénes son los talibanes y por qué su regreso al poder genera terror en la sociedad?
Tras derrocar al presidente Burhanuddin Rabbani en 1996, los talibanes asumen el poder de Afganistán imponiendo un régimen extremista.
Comenzaron a surgir los brutales ataques terroristas, violentas demostraciones de castigo a los opositores, opresión e invizibilizacion de la mujer, o la destrucción de santuarios religiosos, por mencionar algunos.
Pocas semanas después de los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas en Nueva York, Estados Unidos y las potencias occidentales intervinieron el país asiático, comenzando la guerra más costosa para el país norteamericano en términos políticos, económicos y humanos.
Veinte años más tarde, asumen el poder nuevamente, sin embargo, ahora se encuentran más fuertes por la victoria moral que representó derrotar y despojar a la superpotencia americana.
0 Comentarios