Se estima que alrededor del 12% de la población mundial es zurda y, aunque hoy en día conocer a alguien que escribe con la mano izquierda resulta algo normal, son varias las especulaciones y leyendas que existen sobre este hecho.
Desde motivos celestiales o infernales hasta tener menos años de vida por ser un mundo de diestros, los rumores se han visto desmentidos por la ciencia con el paso de los años.
Primero, ¿qué nos lleva a ser zurdos o diestros? De acuerdo con la última investigación, publicada en la revista LIFE, no es el cerebro, sino la médula espinal quien determina este rasgo. Según sus autores, "la actividad génica en la médula es asimétrica ya en el útero, y la preferencia por la mano derecha o la izquierda puede rastrearse hasta esa asimetría".
El estudio mostró que los movimientos de brazo y mano comienzan en el cerebro, en un área llamada corteza motora, que envía una señal a la médula espinal, la cual se traduce en movimiento.
Los investigadores descubrieron que mientras el feto está creciendo en el útero, hasta aproximadamente las 15 semanas de gestación, la corteza motora y la médula espinal aún no están conectadas, pero ya se ha determinado el dominio en la derecha o la izquierda.
En otras palabras, el feto ya puede iniciar movimientos y elige una mano favorita antes de que el cerebro comience a controlar el cuerpo.
Aunque aún se desconoce por qué existen menos zurdos que diestros en el mundo, todo parece apuntar a la evolución. Según información del sitio ACV, algunas tareas las cumple el hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que en otras gobierna el derecho; por un cruce de nervios el lado izquierdo tiene control sobre el derecho y viceversa, aunque desde millones de años atrás el ser humano ya mostraba tendencia a predominar en su lado derecho:
Quizá la predominancia diestra es tan solo una casualidad, pues lo cierto es que hace 1 millón y medio de años nuestros antepasados ya tenían tendencia a ser diestros. Eso no tiene por qué significar que los zurdos estén en una desventaja evolutiva frente a aquellos que escriben con la derecha: algunos estudios apuntan a que se recuperan mejor de los accidentes o daños cerebrales y que son mejores en la lucha, por aquello del factor sorpresa.
El 70% de los zurdos también procesa el lenguaje en el hemisferio izquierdo. (NatGeo) | Getty Images
A continuación algunos mitos sobre los zurdos que podrían seguirse creyendo en la actualidad:
Son más enfermizos
En 1994, Philip Bryden, un experto en historia de la psicología, desmintió esta teoría luego de analizar un total de 89 estudios en los que habían participado más de 21.000 pacientes.
Tienen problemas de aprendizaje
Todos conocemos personas que nacieron zurdas y les obligaron a escribir con la mano derecha en la escuela por "cuestiones religiosas". Era de esperarse que esos pequeños tuvieran mayor dificultad al escribir con la mano que no estaban acostumbrados a utilizar y, con información de la revista Muy Interesante:
Ser zurdo no supone ningún problema, siempre que exista lo que se denomina homogeneidad en la dominancia pie-mano-ojo-oído, es decir, que además de ser más hábiles con mano y pie izquierda, también pongan, por ejemplo, el ojo izquierdo en el telescopio o el teléfono en el oído izquierdo. Los zurdos homogéneos no presentan más problemas de aprendizaje que los diestros homogéneos. El problema aparece cuando la dominancia no es homogénea sino cruzada.
Solo cerca del 25% de los niños que tienen dos padres zurdos también serán zurdos. (NatGeo) | Foto: Getty Images |
Son más inteligentes
Este mito supone que los zurdos usan más el hemisferio derecho del cerebro. Sin embargo, sabemos que la inteligencia tiene muchas dimensiones (emocional, analítica, espacial, etc.).
Según informa Psychology Today, algunos estudios encuentran que los diestros son más inteligentes, mientras que otros señalan todo lo contrario. La conclusión es que es difícil determinar el verdadero efecto analizando estudios individuales.
Por ello, un análisis de varios estudios empíricos, realizado por un par de investigadoras de la Universidad de Atenas en Grecia quiso llegar al fondo de la cuestión.
Se llevaron a cabo tres metaanálisis en los que se hacían tres comparaciones:
1. Zurdos contra diestros
2. Zurdos y ambidiestros contra diestros
3. Ambidiestros contra diestros
Los resultados no arrojaron diferencias en las puntuaciones de Coeficiente Intelectual (CI) entre diestros y ambidiestros. Dentro de la comparación entre diestros y zurdos, sin embargo, hubo un efecto estadísticamente significativo, mostrando que los diestros tenían un coeficiente intelectual promedio más alto que los zurdos. Es importante destacar que este efecto era "pequeño y es poco probable que tenga ningún efecto sustancial en la vida real".
El Día Internacional de los Zurdos se celebra el 13 de agosto. Esta festividad surgió en el año 1976 para dar a conocer las dificultades que tienen los zurdos en un mundo hecho para diestros y tratar de terminar con el estigma social y las supersticiones que por aquél entonces tenía el hecho de ser más hábil con la mano izquierda.
0 Comentarios