Mejor conocido como Alejandro Dumas en idioma español, su nombre real fue Alexandre Dumas Davy de la Pailleterie. Formó parte de la literatura universal como uno de los autores más reconocidos de la literatura Francesa del siglo XIX, lo cual logró, específicamente, con sus obras “Los Tres Mosqueteros y el Conde de Montecristo” que lo convirtieron en uno de los clásicos de la literatura, corroborado por muchos escritores y críticos literarios. Este 24 de julio se conmemoran 219 años de su nacimiento, allá por 1802.
Desde joven se inculcó en la literatura donde escribió y probó diferentes géneros, desde poesías hasta artículos, pasando por los dramas, relatos breves y largos.
"Dios ha querido que la mirada del hombre fuese la única cosa que no se puede ocultar" (Dumas)
Aunque en la actualidad se han descubierto muchas realidades que hacen del escritor un tema del cual hablar. Entre algunas de ellas están las historias donde su padre lo vendió para poder regresar a Francia. El pequeño, en ese entonces, antes de ser escritor, tuvo que ser esclavo en Haití, hasta que su progenitor regresara a Francia para reclamar una herencia. Una vez con el dinero suficiente, regresó para recuperar a su hijo pagando por él.
|
Alexandre Dumas recibió discriminación por ser mulato y nacer en Haití. Imagen: visitparisregion |
Pero un tema en particular y que se llegó a conocer por medio del novelista Juan Manuel de Prada, fue el, "escándalo" si se le puede llamar así, de los "escritores fantasma" o esclavos “negros” que trabajaban para Dumas. Se dice que tenía sesenta y tres esclavos a quienes, según versiones, les pagaba para recopilar la información necesaria para sus novelas (fechas, datos, etc.). Aunque era muy común en esos años (o hasta la fecha) que autores de diferentes disciplinas firmaran con su nombre obras hechas por otros, ya fueran sus discípulos, alumnos o, en este caso, esclavos.
"Tránsfugas de la inteligencia que se rebajan a la condición de negros, trabajando bajo el látigo de un mulato” dijo “Eugene Mirecourt, contemporáneo de Dumas
Para terminar, en XLSemanal, comparten un anécdota curiosa, donde en el funeral de uno de sus subordinados, lo aborda un desconocido que le dice: “ahora, señor dumas, debemos ponernos manos a la obra”. A lo que, confundido, el escritor preguntó: “¿y usted quién ca… es?". Y la respuesta que obtuvo fue: “¿Quién voy a ser?, pues el negro de su negro, naturalmente.” Es graciosa, quizá irreal, pero nos da una idea de que en su obra intervinieron muchas más manos y plumas de lo que se piensa.
El novelista Alexandre Dumas pasa sus últimos días en Puys, Francia donde murió un 5 de diciembre de 1870, de un ataque al corazón. Su última novela fue "El caballero Hector de Sainte Hermine". Publicó más o menos 300 obras y gran cantidad de artículos por lo que fue de los autores más prolíficos y populares de Francia.
0 Comentarios