Foto: Reuters / José Cabezas |
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió durante esta semana la atracción de varios reflectores a nivel internacional, esto debido a que el parlamento de El Salvador aprobó una propuesta enfocada en reducir la pobreza que atraviesa el país, teniendo como fin el uso del “bitcoin” como una moneda para hacer transacciones en todo el territorio salvadoreño.
Si bien el uso del “bitcoin” como moneda no es nuevo, sí sería la primera vez que todo un país aceptaría su valor como si fuese una moneda nacional (las cuales son aceptadas para cualquier transacción en los territorios).
El presidente Bukele comentó el pasado 5 de junio que "esto generará puestos de trabajo y ayudará a proporcionar inclusión financiera a miles de personas que están fuera de la economía formal."
Una de las múltiples reacciones que ha provocado este anunció es la preocupación sobre la “seguridad financiera”, debido a que al ser una moneda de índole digital (y por lo tanto intangible), la preocupación radica en saber si el país está preparado realmente para respaldar su confiabilidad, contemplando que el desarrollo en infraestructura de ciberseguridad en América Latina y especialmente en El Salvador no es de los más desarrollados.
A este panorama se le suma que a raíz de la pandemia mundial por COVID-19 el aumento de ataques de tipo “malware y ransomware” han aumentado, y que de acuerdo con información del Inter-American Development Bank, el país apenas cuenta con recursos para ataques leves y de baja magnitud.
Aún con todas estas preocupaciones, el mandatario se mantuvo optimista e incluso busca realizar minería de datos. “A medio y largo plazo esperamos que esta pequeña decisión nos ayude a empujar a la humanidad, al menos de forma mínima, en la dirección adecuada”, dijo Bukele.
A pesar de que volverá una moneda circular de uso común, el anuncio del presidente también sorprendió a varios de sus connacionales, incluso algunos se enteraron por primera vez de la existencia de esta “criptomoneda”. Este hecho sentará los precedentes del uso de criptomonedas como monedas ordinarias para los demás países de la región, solo queda mantenerse al tanto para saber si un país como El Salvador será capaz de hacer funcionar este sistema.
0 Comentarios