Fuente: El Cultural |
Franz Kafka nació el 3 de julio de 1833 en Praga, y fue un reconocido escritor alemán cuyas obras son consideradas como las más influyentes de la literatura del siglo XX, con la característica de inclinarse a temáticas relacionadas con lo psicológico, el existencialismo, la burocracia y la filosofía de lo absurdo, entre otros.
Kafka vivió una infancia difícil tras enfrentarse a situaciones como el autoritarismo de su padre, (el cual dejaba de lado la autoridad que debía tener su esposa), y el hecho de que sus tres hermanas fueran llevadas por los nazis a los campos de concentración y exterminio, y ahí perdieran la vida junto con otras 1300 personas, quedándose solo con dos hermanos.
Fuente: La Voz de Asturias |
La formación académica de Franz fue amplia, pues además de aprender a hablar francés, siempre sobresalió por sus excelentes calificaciones y por ser un ávido lector de Nietzsche, Darwin y Haeckel. A los catorce años realizó sus primeros escritos y, aunque los destruyó, pudo percibir de su distinguida calidad en comparación a los de sus compañeros.
Luego de concluir el bachillerato, intentó estudiar Química e Historia del Arte, sin embargo, fue obligado por su padre a estudiar Derecho, doctorándose en 1906.
A pesar de las complejidades de su vida, como el padecer tuberculosis, fracasar en cinco matrimonios y la hostilidad de su familia respecto a su vocación literaria, Kafka logró dedicarse con intensidad a la literatura, sobresaliendo con obras como El proceso, Un artista del hambre y la más conocida: La metamorfosis. Incursionó en géneros como la novela, el relato, la epistolografía, (creación de cartas), y el diario. Su obra cumplió un papel importantísimo en la literatura, pues marcó el inicio de su renovación en el siglo XX, dejando atrás el realismo.
Finalmente, con la tuberculosis en un estado avanzado, Kafka falleció el 3 de junio de 1924, en compañía de su amigo Max Brod, y de su gran amor Dora Diamant, además de su tío Siegfriend.
#Efeméride | “La juventud es feliz porque tiene la capacidad de ver la belleza. Cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza jamás envejece". - #FranzKafka pic.twitter.com/brp4epAZ6b
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) June 3, 2021
0 Comentarios