A unos días para que se lleve a cabo una de las elecciones más grandes a nivel nacional, ya hemos visto sobre el uso de plataformas electorales para informarse sobre los candidatos(as) de los diferentes cargos de elección popular, ahora hablaremos de la participación juvenil en las elecciones.
Fuente: adnpolítico.com |
En estas elecciones, uno de los roles que dan mucho de que hablar es la participación de los jóvenes, ya que en las elecciones de 2018 la participación juvenil tenía una edad promedio entre los 21 y 25 años para formar parte del cuerpo de observadores electorales, con base en los datos lanzados por el INE. Asimismo, se llegó a registrar que los jóvenes de entre 18 a 29 años forman parte del 29% de la lista nominal de electores.
La participación política de los jóvenes a través de las redes sociales.
No obstante, una de las maneras en cómo un joven se ha llegado a desenvolver es a través de redes sociales, medios digitales donde estos reclaman y hacen llamados a las problemáticas existentes como los abusos de autoridad, maltrato animal, acoso sexual entre otros más, lo que engloba a que la participación sea tanto en medios virtuales como en presenciales. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, en las elecciones pasadas el 36% de los jóvenes usuarios estaban interesados en el acontecer nacional y que su edad rondaba entre los 18 y 34 años.
Factores que obstruyen que un joven esté dentro de un cargo de elección popular.
Una atenuante que ha denigrado a los jóvenes en el ejercicio público es la constante reelección de aquellos políticos de edad avanzada que, como se le conoce en la jerga mexicana, "no han querido dejar el hueso".
Asimismo se han llegado a emplear calificativos que han dejado de lado a los jóvenes, toda clase de estereotipos de carácter peyorativo que les han cerrado las puertas a dicha comunidad. También hay que recalcar que factores como la corrupción y el favoritismo todavía es una de las vertientes que forman el caldo de cultivo perfecto para opacar la participación juvenil.
Las elecciones y la participación de los jóvenes.
La alianza que existe entre los jóvenes y las redes sociales es sumamente alta, lo que conlleva a que se tenga muy presente la esencia de un voto informado pero, así como son acreedores de información, también son presas de fake news o publicaciones que inciten al odio y/o haya una polarización de información.
0 Comentarios