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UNO DE CADA CUATRO ESTUDIANTES PIENSA EN DEJAR LA ESCUELA: IBERO

Foto: Milenio

Uno de cada cuatro estudiantes en México está pensando en la posibilidad de abandonar la escuela en los diferentes niveles educativos, revela el estudio: “Educar en contingencia” de los  académicos de la Universidad Iberoamericana (UIA).

De ese uno de cada cuatro, el 75% mencionó que se debe a cuestiones directamente relacionadas con la pandemia por COVID-19, ya sean económicas, socioemocionales, entre otras, detalló el doctor Luis Medina Gual, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, durante el panel “La agenda educativa: escuela y la formación docente”, organizado por la misma universidad.

Cimenna Chao Rebolledo, profesora del Departamento de Educación, precisó que esta investigación fue realizada con el apoyo del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Ibero y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y con el asesoramiento de otras seis instituciones.

El estudio buscó analizar la vivencia educativa a lo largo de la contingencia, de lo que ha sido ya más de un año de educación a distancia, desde tres dimensiones: pedagógica, psicológica y tecnológica.

Se analizó una muestra vasta, de 277 mil 144 participantes entre estudiantes y docentes de diversos grados y niveles educativos, desde educación primaria hasta educación superior.

En la cuestión tecnológica, el estudio encontró en la mayoría de los casos mucha heterogeneidad en la tecnología que se empleaba de manera general en los centros educativos, así mismo, se encontró mucha diversidad en el uso de diferentes medios para el acceso a la educación.

Estudiantes y docentes dijeron que la plataforma de conexión que más utilizaron fue WhatsApp. Sobre la conectividad entre alumnado y profesorado, solo alrededor del 35% de las y los maestros lograron comunicarse con la mayoría de sus estudiantes.

En el campo pedagógico, se presentaron dificultades diversas, sobre todo en cuestiones relativas a la evaluación del aprendizaje y los procesos de reflexión docente, pero también se reportaron procesos de adaptación al currículum y adecuación a temas relacionados con la pandemia. 


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