Recents in Beach

LA HERRAMIENTA POR EXCELENCIA PARA COMUNICARSE A LOS ELECTORES

El día de ayer se suscitó uno de los acontecimientos que causó revuelo en la esfera pública nacional y existe un componente que llama a las masas para movilizarse a favor o en contra, es por eso que examinaremos este componente que acapara la atención de los votantes de cara a los comicios de este año, así como realizar una semblanza de la aplicación de dicha vertiente.  

Fuente: Expansión Política


 
El día de ayer, Félix Salgado Macedonio señaló que si no le daban la candidatura por la gubernatura en Guerrero, iban a ir a la casa del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para que vieran sus simpatizantes dónde y cómo es su residencia del titular del INE. La tonalidad de su discurso fue amenazador; es por eso que el componente por excelencia para comunicarse con los electores es nada más ni nada menos que los discursos políticos.

En el Arte de la guerra electoral  los discursos políticos es el vehículo privilegiado para enviar un mensaje a votantes y simpatizantes ya sea de un partido político o candidatura independiente. Si lo vemos desde el ángulo del filósofo, historiador, sociólogo y psicólogo francés, Michel Foucault, el discurso es "aquel poder del que quiere uno adueñarse", la cual "está a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por un cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar los poderes y peligros".

Entonces, con base en lo dicho anteriormente, el poder de las palabras y símbolos que emitan figuras públicas, como en el caso de Félix Salgado Macedonio, pueden llamar la atención de la mayoría de los ciudadanos de un lugar determinado, cuya facultad que tienen puede reivindicarse a llamar a la multitud a tomar conciencia sobre las problemáticas sobre su entorno o para realizar una turba cuyos ideales sean radicalizados a tal grado de destruir, dañar a terceros y fracturar el orden público de las instituciones, al igual que las leyes que de estas se emanen, pero veamos dos ejemplos relativo a lo que estamos exponiendo en estas líneas. 

Luis Donaldo Colosio 

Fuente: Forbes México


Uno de los discursos que tuvieron una relevancia en la historia de la comunicación política, es el que emitió el fallecido político sonorense, Luis Donaldo Colosio, cuyo mensaje incluía las problemáticas que se suscitaban en México en 1994 y que marcaba tierra de por medio con los anti-valores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido donde militó hasta su muerte.

Este discurso llamó la atención de los mexicanos(as), no solo por la preponderancia en como se emitía, sino el sentimiento que el mexicano(a) percibían al momento en que transmitía el mensaje.

 

Donald Trump

Fuente: The New York Times

En contraparte, los discursos tienen un poder exacerbado que hacen un llamado a la violencia, tal fue el caso de Donald Trump en los Estados Unidos, ya que el día en que se estaba haciendo oficial el triunfo del actual presidente y adversario, Joe Biden, en el capitolio, los simpatizantes de Trump acudieron a las afueras de dicho lugar. Durante el discurso, el ex presidente mencionaba en reiteradas ocasiones que era un fraude y que él había ganado, llegando a ser mención de las autoridades electorales de una manera negativa.

El discurso fue tan penetrante en los simpatizantes, al grado de que las personas que estaban en ese momento fueron al capitolio y tomaron por la fuerza las instalaciones del lugar donde se estaba llevando a cabo el reconocimiento del triunfo de Biden.

Publicar un comentario

0 Comentarios