Cocina poblana, Manuel Serrano (1855) |
Los no indígenas
En muchos foros,
discusiones, presentaciones o conferencias, donde el tema es hablar de las
culturas indígenas, suelen aparecer aquellos que no lo son. Y para referirse a
ellos se suele utilizar la categoría Mestizos como sinónimo de aquellas
personas residentes del Estado mexicano, pero que no pertenecen a una cultura
originaria. Sin embargo, esto no es del todo correcto.
El mito del mestizaje
Desde muy temprano, se
educa a la mayor parte de la población que los mexicanos son el producto de dos
culturas, tanto de los indígenas como de los españoles. Mas esta afirmación es
demasiado imprecisa y cae en muchos prejuicios como en visiones erróneas de la
realidad de México, los cuales no se abordarán en este artículo.
El término mestizo viene
desde la colonia, cuando los colonizadores adoptaron un sistema de castas para
nombrar a cada persona según su raza. Así, llamaban mestizos a quienes eran
hijos de un indígena y un europeo. Por ello en la conformación del Estado
mexicano y en su afán de homogenizar a toda la población bajo una sola
identidad se comenzó a alentar la idea donde todo mexicano es un mestizo o
pertenecientes a una raza cósmica, como diría José Vasconcelos.
No existen razas, sólo
culturas distintas
Pero todo el mito del
mestizaje es una idea sin fundamentos, ni siquiera científicos, pues no existen
motivos para creer que existen o existieron diversas razas humanas. Por ende,
no hay pruebas para señalar que aquellas personas nacidas por un indígena y
un europeo son mestizos, ni motivos para afirmar que los mexicanos son
mestizos.
Lo único que diferencia a
una población de otra es su cultura, no una raza.
Mestizos culturales
Si bien no podemos negar
que hubo un intercambio cultural entre las culturas originarias y las
extranjeras, tenemos que admitir que muchas poblaciones indígenas se
resistieron al cambio cultural. Muestra de ello es la conservación de sus
lenguas, costumbres, entre otras cosas. Es decir, en dicho intercambio la
balanza se mantuvo en sus orígenes, por lo que esas culturas prehispánicas
siguen existiendo hoy en día. Los indígenas no son parte del pasado, sino del
presente.
Muchas culturas sin
nombre
Haciendo una
recapitulación, podemos afirmar que no existen razas, ni mestizos. Y si
hablamos de mestizos culturales, entonces todos lo somos. Porque entre culturas
originarias también hay y hubo intercambios culturales.
Entonces, ¿Cómo llamamos a
aquellas personas no pertenecientes a una cultura originaria?, ¿no indígenas?
Pero el término no indígena incluye tanto a los extranjeros como a
aquellas etnias dentro del territorio que también son minoritarias y que, a su
vez, no son, ni se sienten como producto de un mestizaje cultural entre
europeos e indígenas (como los menonitas).
De hecho, en el Estado de
Chihuahua, se identifican tres grupos étnicos: los menonitas, los rarámuris y
los mexicanos. Como podemos ver, los dos primeros grupos sí tienen una
identidad propia, un nombre concreto con el cuál referirse a su etnia, pero los
últimos no. Los últimos sólo tienen la identidad de ser mexicanos, pero
mexicanos somos todos: menonitas, rarámuris, mayas…
Esta falta de un nombre
para ese tercer grupo se ve reflejado en todo México, donde si no eres indígena
eres mestizo. Término que ya vimos como inadecuado. Pero tampoco podemos pensar
en una homogeneidad en este grupo a lo largo de todo el territorio mexicano, puesto
que un “mestizo yucateco” tiene rasgos culturales muy distintos a los de un
“mestizo baja californiano”, alguien de Tepito es distinto a alguien de
Monterrey. Incluso este grupo “mestizo” se divide entre muchas culturas
distintas. Entonces…
¿Qué identidad tienen los
“mestizos”?
En la búsqueda de una
identidad común y al poner a las culturas indígenas sólo como un vestigio del
pasado y no como una realidad del hoy, el Estado se olvidó de su propia
identidad. Ni son uno, ni son el otro. En el imaginario colectivo, esta población sin nombre
es producto de dos culturas con las que no se identifica y es incapaz de crear
una identidad propia. Como alguien en internet dijo: “Se nos considera
productos de la historia, mas no creadores de la historia”.
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