En una de sus propuestas de campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que se hará una iniciativa de ley para que la ciudadanía decida si el titular del ejecutivo se queda en el cargo o no. Aquí los detalles sobre este asunto.
Fuente: Impacto Mx. |
La revocación del mandato es aquella iniciativa de ley que entró en vigor en diciembre de 2019 y que se encuentra ubicada en la fracción nueve del artículo 35 constitucional, constando de ocho apartados relativos a esta actividad ciudadana.
Este fenómeno será organizado y llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE), y consiste en que por lo menos el 3% de la lista nominal de electores, de mínimo diecisiete entidades federativas, estén de acuerdo con la consulta. Este hecho se tiene programado el domingo siguiente a los 90 días después de la convocatoria y que no coincida con jornadas electorales a nivel federal o local. Es decir, si las elecciones intermedias de este año serán en junio la revocación del mandato se hará en agosto.
Asimismo, la consulta será cada tres años donde la sociedad mexicana realizará una votación libre, directa y secreta, donde será válido este proceso si se tiene como mínimo la participación del 40% de la ciudadanía. Solamente procederá por mayoría absoluta.
De la misma forma, el INE y los organismos públicos locales promoverán la participación ciudadana y quedarán suspendidas las difusiones de propaganda gubernamental.
"El Instituto y los organismos públicos locales, según corresponda, promoverán la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión de los mismos. La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos...Durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.", se menciona en el apartado séptimo de esta fracción con respecto a la revocación del mandato.
0 Comentarios