Un apagón nacional sorprendió a miles de mexicanos la tarde del lunes 28 de diciembre, el causante, un incendio de pastizales en Padillas, Tamaulipas. El cual afectó dos líneas de transmisión, ocasionando a su vez, un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional y en las centrales de generación.
El día de hoy en conferencia, el director de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad, Noé Peña, expresó que la situación que afectó a 10.3 millones de usuarios, se debió a una falla de las líneas de transmisión que van de Güémez, Ciudad Victoria a Lajas, Linares. Los responsables también aseguraron que la situación se sumó a la debilidad que ya enfrenta el sistema por la conexión de proyectos renovables intermitentes.
La falta de electricidad estropeó a habitantes de algunas partes de Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Nayarit, Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa, Querétaro, entre otros; duró una hora con 44 minutos debido a la afectación de 8 mil 943 megawatts.
Hace unos momentos la CFE, anunció vía Twitter que "las fallas no son predecibles: a través de proyectos de generación se continúa la modernización porque lo que ocurre aquí ocurre en cualquier país. Es una falla que se restableció en dos horas, fue un evento extraordinario." A su vez también expresó que se encuentran patrullando hospitales para garantizar el buen funcionamiento tanto de las plantas de luz para evitar situaciones respecto a posibles fallas como de respiradores y aparatos para tratar la COVID-19.
De igual manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera del día de hoy aseguró que "no se volverá a repetir" el apagón masivo de la CFE, argumentando que se cuenta con un buen servicio y aclaró que tampoco se privatizará.
0 Comentarios