Recents in Beach

Elecciones generales en Israel: las cuartas en menos de dos años

Foto: Rauters

Los israelitas irán a las urnas el próximo marzo del 2021; serán las cuartas en menos de dos años. Lo que diferencia estos comicios a los anteriores, es el futuro del Primer Ministro ,Benjamín Netanyahu, ya que se ve incierto al ser el ministro con mayor tiempo en el mandato.

Estas elecciones llegaron tras la disolución del Knesset (el parlamento de Israel) el 22 de diciembre, después de que se venciera el plazo acordado para la aprobación del nuevo presupuesto 2021. La disolución del parlamento fue apoyada por el partido de oposición y contó con el respaldo del partido Azul y Blanco, parte del gobierno de coalición liderado por el Ministro de Defensa, Benny Gantz.

El bloqueo presupuestario es una estrategia para, legalmente, poder disolver el parlamento al no llegar a un acuerdo sobre el presupuesto por las diferencias económicas del gobierno de coalición, formado desde mayo por Netanyahu y Gantz.

Aunque algunos ven la estrategia de Gantz de disolver el parlamento como una forma de presionar a Netanyahu para la aprobación del presupuesto.

La crisis política detrás de las elecciones.

Tras tres elecciones celebradas en menos de dos años, las cuales no dieron un resultado claro sobre quién tomaría las riendas del gobierno, en mayo Gantz y Netanyahu decidieron formar un gobierno de coalición para hacer frente a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19; donde acordaron rotar el puesto de Primer Ministro.

Al momento que se disolvió el parlamento, Gantz ya no podría ser Primer Ministro para el pedido de Jefatura en otoño de 2021, fue lo pactado cuando se aceptó el gobierno de coalición.

Los dos líderes se encuentran en una situación difícil para las elecciones; por una parte, tenemos a Gantz: su partido pasó de ser uno de los más populares y con mayor votación, a apenas tener participación dentro del parlamento, y los pocos aliados que tenía el Knesset declinaron por la decisión del gobierno de coalición.

Por el otro lado tenemos a Netanyahu: es acusado de corrupción y el juicio en su contra se llevará a cabo pronto. La acusación de corrupción provocó un rechazo por sus votantes y una pérdida de aliados políticos. 

Sus campañas electorales coinciden con la campaña de vacunación contra el Covid-19, puede que les traiga algún beneficio para su victoria en las próximas elecciones.


Publicar un comentario

0 Comentarios