Tú preocupándote por no ser suficiente para tu tesis y resulta que hay animales domésticos que fueron colaboradores en la creación de artículos científicos ¿No me crees? Aquí conocerás la historia del más famoso: un gato que escribió dos artículos sobre física.
El gato escritor de la revista Physical reviews en 1975, F.D.C. Willard. Fuente: https://bit.ly/34QQXJX
Usualmente cuando pensamos en los animales y su importancia para la ciencia, los vemos como objetos de experimentos o de investigación acerca de su conducta, hábitat, etc. Sin embargo, hay un selecto grupo de animalitos domésticos que más allá de ser conejillos de Indias fueron los coautores de artículos científicos en muchísimas áreas. En este artículo hablaremos del gato que fue autor de escritos de física junto a su dueño.
F.D.C. Willard
A principios de 1975, el físico Jack H. Hetherington, profesor de física de la Universidad Estatal de Michigan, recién terminaba de escribir su artículo "Two-, Three, and Four-Atom Exchange Effects in bbc He 3" donde expresó los resultados que obtuvo al experimentar con el comportamiento del átomo a distintas temperaturas. Se sentía muy motivado por la gran calidad de su estudio que quiso publicarlo en una de las más prestigiosas revistas de física (Physical Reviews Letters). Antes de tomar el riesgo, se lo envió a un colega científico para que revisara la calidad del escrito y brindarle su opinión, el cuál además de confirmar que el estudio era perfecto para una revista de tan alto nivel, le comentó que había un problema que podría quitarle seriedad a su estudio: utilizaba la voz plural como el estilo dominante y al referirse a él mencionaba "nosotros", siendo el único autor.
En ese momento, Jack se encontró en crisis: era un escrito de calidad y que brindaba más conocimientos acerca del átomo y su comportamiento; la voz no tendría que ser un problema. Pensó en sentarse y reescribirlo, pero era 1974 y no existían los softwares editores de texto, ni las computadoras, por lo que implicaba sentarse nuevamente en frente de la máquina de escribir para empezar de cero, lo cuál sería un completo fastidio y una pérdida de tiempo.
De igual forma podría haber compartido con un colega la autoría del estudio pero él quería conservar el trabajo como suyo debido a que era su esfuerzo y prácticamente era regalar su trabajo. En ese momento, observó a su gato y decidió inventarse a su propio coautor: F.D.C. Willard que en realidad significaba Felis domesticus (F.D. que refiere al nombre científico del gato doméstico) Chester (C.) Willard (Referencia al nombre del padre del gato). Con esta gran idea, reescribió únicamente la primera página, ahora con su nuevo coautor, y el escrito se publicó en Physical Reviews un 24 de noviembre del mismo año.
Parece irónico pero F.C.D Willard volvió a la escritura científica en 1980 aunque ahora de manera individual para la revista francesa Le Recherche, dónde hablaba del helio sólido. La historia de este gato no habría pasado a más, si no fuese por los científicos que realmente se interesaron en el trabajo del gato (creyendo que era un investigador humano), y le fueron a visitar a la Universidad de Michigan o le solicitaron su presencia en congresos, aunque no resultó un problema a posteriori.
Physical Reviews, en el April Fools del 2014, invitó a todos los escritores felinos a publicar garantizando premios, la libertad de no necesitar intervención humana ya que los revisores serían gatos y que no había una oportunidad tal en el mundo de la ciencia gatuna desde el gato de Schrodinger.
Firma original del artículo con la huella del felino como firma. Fuente: https://bit.ly/3hmkq3D
0 Comentarios