En el campo de Lingüística y Literatura se reconoce a Adolfo Castañón, nacido en la Ciudad de México en 1952. Autor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2003, es creador de obras como El Reyezuelo, Recuerdos de Coyoacán, La Gruta tiene dos entradas, Viaje a México, Lugares que pasan, entre muchas otras.
Alfredo López Austin obtiene el galardón en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Es un destacado estudioso del México precolombino y de los pueblos indígenas, así como de su cosmovisión. Entre sus obras se encuentran: Hombre-Dios, Religión y Política en el Mundo Náhuatl, Breve Historia de la Tradición Religiosa Mesoamericana, Juegos Rituales Aztecas, entre otras. Ha sido distinguido con el Premio Universidad Nacional y la Medalla Fray Bernardino de Sahagún en 2019, por mencionar algunos.
En el área de Bellas Artes se premió al escultor coahuilense Manuel de Jesús Hernández, cursó la carrera de Pintura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al mismo tiempo fundó Arte Otro, un colectivo de artistas visuales que buscaban experimentar en diversas disciplinas.
Mario Agustín Gaspar, es galardonado en el campo de Artes y Tradiciones Populares. Aprendió a trabajar la laca prehispánica, la pasta de caña y otros materiales tradicionales de su religión. Ha sido presidente de la Unión de Artesanos Decoradores y de la Unión de Artesanos de la Casa de los Once Patios, además ha representado a los artesanos mexicanos en Estados Unidos, España, Guatemala y Venezuela.
0 Comentarios